Los españoles dedican la mitad de sus ingresos al pago de impuestos

3 agosto, 2015

El Día de la Liberación Fiscal, que marca el momento en el que el español medio termina de pagar sus impuestos y comienza a generar ingresos para sí mismo, se adelantará por primera vez en cinco años y tendrá lugar en 1 de julio de 2015, dos días antes que en 2014. Así lo confirman los resultados del informe presentado por el think tank Civismo, que revelan que un trabajador con un sueldo anual bruto de 24.400 euros deberá trabajar 182 días (dos menos que en 2014) para poder cumplir con sus obligaciones tributarias.

Aun teniendo en cuenta la rebaja del IRPF de la última reforma fiscal, dicho trabajador necesitaría 102 días para abonar las cotizaciones de la Seguridad Social: 38 para el IRPF, 25 para el IVA, 11 para impuestos especiales y 5 para otros impuestos. Eso sí, esto son cifras aproximadas, ya que el cálculo de los impuestos varía para cada contribuyente en función de sus ingresos. Mientras que para un sueldo bruto de 15.000 euros el Día llega el 8 de junio, para uno de 40.000 se pospone hasta el 7 de julio y para el de 100.000 se adelanta, curiosamente, al 1 de julio. Esto está originado en gran medida en que las cotizaciones a la Seguridad Social tienen un límite máximo de 15.586 euros contribuidos, beneficiando a los salarios más altos.
Día de la Liberación Fiscal - Civismo
La fiscalidad española favorece asimismo a las rentas altas, ya que a partir de cierto volumen de ingresos el sistema es regresivo: Mientras que un trabajador que gana 15.500 euros brutos al año soporta un tipo impositivo del 32,69% y a uno que ingresa 24.400 le correspondería el 38,24%, el asalariado que percibe 100.00 euros anuales soportaría una presión fiscal de tan solo el 41,16%. Es decir, las rentas medias y bajas acaban dedicando a deberes fiscales un porcentaje considerablemente superior de sus ingresos.

Sin embargo, este tipo de fiscalidad no convierte a España en un país en el que se pagan pocos impuestos, más bien al contrario. Regulaciones como las de Suecia o Finlandia, en los que el sueldo medio es un 70% superior al de España, imponen una presión fiscal cada mil euros solo ligeramente superior a la española (42,4% y 43,9%, respectivamente, frente a un 40,4%), que supera en casi 5 puntos la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 36%.

Por regiones

Como consecuencia del sistema autonómico vigente, las imposiciones tributarias en cada región pueden ser muy distintas: la brecha entre las comunidades autónomas con menor presión fiscal (La Rioja, País Vasco y Navarra) y Cataluña (la más estricta) es de hasta 7 días. Esto tiene su origen en los impuestos del Ayuntamiento de Barcelona sobre la renta y los bienes inmuebles, considerablemente superiores a la media, que se suman a los también elevados impuestos a nivel autonómico de Circulación y sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos.
Día de la Liberación Fiscal - Civismo
La Rioja, País Vasco y Navarra se benefician en cambio de menos impuestos municipales e incluso de la ausencia de gravamen autonómico sobre los hidrocarburos. En total, los contribuyentes de estas regiones se ahorran cada año en torno a 200 euros en impuestos . Les siguen Canarias, Aragón y Murcia, en las que se tarda entre uno y dos días más en finalizar con la contribución al Estado.

Quizá te interese

Los polacos son los europeos más entusiastas con el coche En Polonia, los conductores encuestados por el Observatorio Cetelem declaran sentirse atraídos por los nuevos modelos y son los menos preocupados...
Compramos productos de tecnología sobre todo en las webs internacionales Uno de los puntos que desarrolla el Observatorio Cetelem en su estudio sobre eCommerce en España es el lugar, o lugares, al que acuden los espa&#...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.