Las etiquetas son fundamentales para dos de cada tres consumidores españoles

4 agosto, 2015

Cada vez estamos más concienciados con saber qué es exactamente de lo que nos alimentamos. El 67% de consumidores de todo el mundo (66% en España) considera fundamental a la hora de adquirir un producto que las etiquetas sean comprensibles, cortas e incluyan componentes que conozcan. Así lo indica un estudio de consumo financiado por GNT, empresa líder en el sector de los colorantes naturales.

Pero la facilidad de comprensión de las etiquetas no va reñida con la poca atención, y es que más de la mitad de los europeos y un 64% de estadounidenses revisa detalladamente las etiquetas de los alimentos en los supermercados. Esta tendencia es incluso más pujante en Sudamérica y Asia, donde llega al 84% y al 75%, respectivamente.

Otra preocupación creciente entre los consumidores de todo el mundo es llevar una alimentación sana: el 68% afirma que, por norma general, prefiere adquirir la versión más saludable del producto, lo que equivale al uso de ingredientes naturales, menos cantidad de grasas y de sal o más nutrientes.

Las encuestas exponen asimismo las estrategias de selección  más comunes: cuando se escoge un producto no siempre se analiza uno por uno cada ingrediente, sino que se busca aquel que se desea evitar, especialmente cuando se trata de productos que ofrecen excesiva información o de difícil lectura. Si el comprador comprueba que dicho producto incluye un ingrediente no deseado, lo devuelve a la estantería.

Respecto a la actitud frente a las compras, se puede afirmar que la mayoría de los consumidores les dan bastante importancia: el 63% de los encuestados dedican mucho tiempo a informarse sobre qué productos y ofertas tiene el supermercado antes de decidir qué adquirir.

Además, para casi la mitad de los compradores rebuscar entre las estanterías de los establecimientos se trata de un proceso del que disfrutar, incluso si no es necesario llenar la nevera, y si lo es, no lo ven como una obligación, sino como la posibilidad de hacer un bien a su familia. Para un 25% resulta en cambio un trámite que terminar cuanto antes, por lo que recurren siempre a las mismas marcas.

El estudio fue realizado en dos fases por el instituto de investigación de mercado TNS a partir de encuestas a más de 5.000 consumidores, procedentes de diez países de Asia, América y Europa.

Quizá te interese

Sólo dos de cada diez conductores están dispuestos a no tener coche algún día El coche es la posesión a la que más apego tenemos según el estudio Auto 2017 realizado por el Observatorio Cetelem, que lo compara con...
El 51% de los europeos han realizado compras por impulso por la confianza en la marca Hacíamos mención a cómo la confianza en una marca hacía que el 67% de los consumidores europeos encuestados por el Observatorio Ce...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.