El consumo de productos orgánicos crece un 157% en la última década

10 agosto, 2015

La venta de alimentos y bebidas orgánicas ha experimentado un crecimiento de un 157% en los últimos diez años, debido en gran parte a los avances de la producción ecológica y a la concienciación medioambiental de los consumidores, según un estudio realizado por la web de catálogos y ofertas on line Tiendeo.

Este portal se ha basado en los últimos datos recogidos por la FiBL e IFOAM sobre las tendencias en la agricultura mundial en 2015 para realizar un informe donde aseguran que los consumidores están más concienciados sobre este tipo de comida y reclama más su comercialización. De hecho, el 38% de los encuestados aseguran que les gustaría que las empresas de este sector propusieran más opciones de productos ecológicos.

Estos datos no hacen más que afirmar los ofrecidos por FiBL e IFOAM que revelan que en 2013 las ventas de productos ecológicos subieron hasta los 72 billones de dólares, encabezados por Estados Unidos con 24 billones, le sigue Alemania (7,5 billones), Francia (4,3 billones) y China (2,4 billones), mientras que en 2004 esa cifra era solo de 28,7 billones.

Poco mercado y caro

Este estudio asegura, a su vez, que los motivos por los que los usuarios compran este tipo de productos son diferentes. En Europa se relaciona este tipo de género con la preocupación medioambiental, en cambio, en China y otras partes de Asia se asemeja con la calidad y la seguridad. Por el contrario, los motivos por los cuales los consumidores no adquieren este tipo de alimentos son: el alto precio de este tipo de productos y las dificultades de acceso a su adquisición, ya que solo el 1% de la tierra agrícola es orgánica. Siendo Oceanía, el continente donde más tierra de este tipo hay con un 40,2%, seguido de Europa con 26,6% y América Latina (15,3%).

A pesar de estos datos, el incremento del consumo y la concienciación medioambiental, lo “orgánico” todavía no es una referencia dentro del sector de la alimentación, ya que por ejemplo en EE.UU y Canadá, la venta de este tipo de alimentos solo representa el 4% sobre el total y en Europa, el 1%.

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