Los conductores españoles dedican 620 euros anuales al mantenimiento del coche

12 agosto, 2015

Según datos de la consultora Audatex el gasto medio de los españoles en el taller fue de 620 euros en 2014 (un crecimiento del 6%). La mayor parte del desembolso se dedica al mantenimiento mecánico del vehículo (42%), lo que sumado al gasto en averías mecánicas (10%) representa más de la mitad del gasto total.

Eso sí, una mayor inversión en mantenimiento no es indicativo de que el conductor español se haya vuelto más precavido. De hecho, según los datos de la consultora, las visitas al taller para realizar ajustes preventivos en el sistema mecánico del vehículo se retrasan cada vez más , un gasto que muchos consideran incluso innecesario. El gasto en neumáticos (20% del total, 124 euros al año) también se pospone, a pesar de su importancia en la seguridad de la conducción.

El porcentaje destinado a la carrocería es por su parte del 28% (174 euros anuales), lo que indica una drástica caída a partir del inicio de la crisis. Los conductores no consideran prioritarios los arreglos de chapa y pintura y dejan los golpes, rasguños o arañazos para futuras visitas.
Audatex
Además, también se debe tener en cuenta que son muchos los conductores que han rebajado sus pólizas. Pasar de todo riesgo a terceros supone un incremento del desembolso que supone ir al taller que algunos no están dispuestos a pagar.

Este último dato se explica también por el aumento de la antigüedad media del parque de vehículos, lo que implica que para muchos propietarios no merezca la pena reparar el vehículo en cuestión. Si en un vehículo con pocos años visita el taller entre dos y tres veces al año, cuando cumple diez años lo habitual es una sola visita cada doce o más meses. Según José Luis Gata, responsable del Mercado Posventa de Audatex, esta tendencia se mantendrá en el futuro próximo y llegará en 2017 a más de 16 millones de vehículos con diez años o más.

Esta inclinación, sumada a la menor preocupación por el estado del vehículo podría ser en efecto una causa del aumento del gasto en el taller, ya que a menor mantenimiento y mayor antigüedad más probable es que se produzca una avería, un gasto que en su práctica totalidad no se puede evitar si se quiere disponer del coche.

En un contexto en el que el cliente no planea invertir en su coche más que lo indispensable para que este arranque y circule, Gata también aconseja a los talleres apostar por la fidelización, enfocando la estrategia hacia una mejora integral del servicio posventa que atraiga de nuevo a los conductores.

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