Se multiplican por cinco los españoles que consumen streaming de pago

13 agosto, 2015

El mercado audiovisual en España está experimentando toda una revolución. El servicio líder en streaming audiovisual Netflix se unirá próximamente a la oferta más variada y extensa de la que nunca han disfrutado los españoles. Además, la reciente implantación de las redes 4G ha mejorado sensiblemente la calidad y la velocidad de las conexiones móviles a Internet.

El consumo online no ha permanecido imperturbable a estas novedades y ha registrado un crecimiento sin precedentes: según el informe Technomic Index 2015 de Samsumg, los internautas españoles actualmente gastan cinco veces más en contenido streaming de pago que hace un año.

En 2 de cada 10 hogares ya se paga por ver películas y programas de televisión en streaming. En esto tiene una gran influencia la expansión de últimas tecnologías, como las Smart TVs o las tablets. De hecho, la televisión sigue siendo la reina de la casa: los españoles pasan una media de 3 horas al día viéndola (40 minutos más que en 2014), superior a las 2,6 horas que ocupan con el ordenador, por lo que la posibilidad de poder ver contenidos en línea en el televisor es con probabilidad una circunstancia determinante en el cambio de hábitos.

Eso sí, la experiencia de ver nuestro programa o serie favoritos está experimentando una evolución paralela a la de las nuevas tecnologías. Para las familias ahora es mucho más común tuitear o descargar contenidos mientras ven la televisión. Y para los más jóvenes, la posibilidad de ver en su Smartphone programas o capítulos completos en buena calidad, sin interrupciones ni tiempos de carga excesivos es un atractivo a tener muy en cuenta.

También es relevante la creciente presencia en nuestros hogares de aparatos electrónicos de otros tipos. En los domicilios españoles hay actualmente una media de 19 dispositivos, que convierten al hogar en el centro alrededor del cual giran nuestro entretenimiento, nuestro desarrollo cultural y nuestra actividad laboral, acercándolo cada vez más al ideal de la Smart House.

Crecimiento de la educación digital

Otro sector que está creciendo es el de las publicaciones digitales, ya sean libros, revistas o periódicos. Más de un tercio de los españoles consumen este tipo de productos, que leen al menos una vez por semana. El porcentaje de los que pagan por este tipo contenidos también ha crecido en el último año, del 10% al 22%.

Esto vendría motivado por un anhelo cada vez mayor de los españoles por descubrir cosas nuevas e incrementar sus conocimientos, como refleja la creciente popularidad de los tutoriales en redes como Youtube (5 de cada 10 españoles disfrutan de vídeo en streaming con frecuencia). Según la publicación de Samsung, la inversión en contenidos educativos es de 16,30 euros mensual por hogar, superior a la que se realiza, por ejemplo, en videojuegos móviles, que es de 12,13 euros.

Quizá te interese

El 16% de los europeos alquilan vivienda entre particulares En post anterior hablábamos del grado de intercambio de bienes o servicios entre particulares europeos y en otro del nivel de compraventa de prod...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.