Los vuelos dentro de Europa son un 40% más caros que en 2011

17 agosto, 2015

En 2011 viajar entre las principales capitales europeas podía ser una experiencia increíblemente económica si se sabía buscar. La feroz competencia entre aerolíneas de bajo coste y las ayudas públicas crearon una especie de burbuja en la que los billetes de avión dentro del viejo continente eran excepcionalmente baratos.

En 2015, sin embargo, lo excepcional es encontrar un billete por menos de 50 euros. Sigue habiendo ofertas y si se busca con la suficiente antelación se puede encontrar alguna ganga pero ya no es lo mismo. Según un estudio elaborado por el comparador de vuelos online Skyscanner, los billetes para las rutas aéreas más transitadas de Europa son un 41% más caros que en 2011: de 114 euros de media a 161 euros.

Si bien es cierto que es más barato volar en 2015 que en 2014 o 2013, el precio medio del año en curso es considerablemente superior al de 2011. Ya en 2012 las tarifas para los vuelos dentro de Europa experimentaron un incremento del 8% respecto a 2011, pero fue en 2013 cuando se dio la subida más espectacular: un 44% que se magnifica si se tiene en cuenta que los únicos vuelos que sufrieron un encarecimiento similar fueron los dirigidos a África (21% en 2013 y 52% en 2012).
Skyscanner
Si se comparan los destinos europeos más frecuentes las diferencias pueden ser abultadas. Los billetes a Ámsterdam son los que más se han incrementado, hoy en día son 54 euros más caros que hace cuatro años, seguidos por los que tienen por destino Londres o París: viajar a la capital británica cuesta de media 37 euros más y por un vuelo a la ciudad del amor habría que pagar unos 141 euros, un 28% más.

Entre las ciudades españolas tampoco es más económico moverse. De hecho, su coste medio ha crecido incluso más que los vuelos europeos: un 50%. Aunque, al igual que los destinos dentro del continente, han bajado en los dos últimos años, su encarecimiento de 2012 a 2013 fue tan pronunciado que no se ha compensado. Volar a Barcelona y a Tenerife cuesta un 48% y un 31% más, respectivamente.

Skyscanner

Respecto a los vuelos intercontinentales hay mejores noticias, con la excepción de África, cuyos vuelos han subido de precio al mismo ritmo que en Europa. La aparición de nuevas compañías aéreas asiáticas y árabes ha creado un ambiente de competencia  que ha llevado al abaratamiento de los vuelos hacia territorio oriental en un 10%. Así, viajar a Tokio puede costar alrededor de 200 euros menos. Centroamérica y Sudamérica también siguen esa dinámica, mientras que los billetes al Caribe y Norteamérica son más caros, aunque sin llegar a las subidas de Europa.

Skyscanner es más ambigua a la hora de identificar las causas. Explica que cada ruta es afectada por muy diversas circunstancias, por lo que es complicado nombrar un origen común para las variaciones en el importe de todos los vuelos de un país, mucho más para los de todo un continente. El director de la compañía Filip Filipov menciona los eventos internacionales, el precio del combustible, la evolución de salarios o las tasas de aterrizaje de cada ciudad como indicadores que permiten predecir fluctuaciones en el precio de los billetes, pero especifica que dar datos concretos es casi imposible.

Quizá te interese

El 42% de los italianos considera que su poder adquisitivo ha disminuido Los italianos dan una nota global de 4,3 a la situación de su país, menos que la media de los países analizados por el Observatorio Cet...
El 60% de los conductores españoles encuestados juzgan peor a las marcas de coches que falsearon sus datos de emisiones Hubo un momento que, en todos los periódicos, televisiones, radios, redes sociales … y demás medios de comunicación la noticia e...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.