6 de cada 10 españoles opina que los pictogramas que acompañan a los productos comerciales son confusos

18 agosto, 2015

La preocupación por las etiquetas de los productos que consumimos es cada vez mayor, ¿pero qué ocurre con los símbolos que aparecen en ellas? Según los resultados de un estudio realizado en conjunto por Eroski Consumer, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop a partir de encuestas a 1.020 consumidores españoles, los pictogramas, que pueden transmitir datos vitales, son a menudo malinterpretados o ignorados.

Una mayoría de encuestados no da la importancia debida a este tipo de información visual, ya que sólo un 20% dice fijarse siempre en los símbolos y figuras que aparecen en los productos, porcentaje en el que predominan las personas de más edad y los hombres. Un 64% admite que lo hace en función del lugar en el que esté comprando y un 25% los pasa por alto en todas sus compras.

Respecto a la actitud frente a un pictograma cuyo significado se ignora las respuestas están más repartidas. Un 36% adquiere el producto sin preocuparse más por ello y un 34% intenta averiguarlo una vez realizada la compra, mientras que la postura más estricta es la menos frecuente: sólo un 22% decide no comprar el producto en tal caso.

Un posible origen del desinterés que causa este sistema podría ser la dificultad para interpretarlo. Y es que aunque 4 de cada 10 consumidores opina que es útil, un 58% piensa que no siempre es inteligible, un 35% que no es concreto ni claro y un 18% que son necesarios más pictogramas con información interesante.
Hispacoop
Donde sí hay unanimidad es respecto a la necesidad de campañas de información que ilustren a los consumidores, apoyada por el 98% de los entrevistados. Esta es a su vez la principal sugerencia para mejorar la efectividad del sistema, seguida por el uso de folletos explicativos, la simplificación del diseño y más formación para el consumidor.

Valencia, Cataluña y Madrid, las mejor informadas

A la hora de demostrar sus conocimientos, fue la franja de edad de los 30 a los 45 años la que demostró un mayor conocimiento (92% de acierto). Las regiones mejor informadas son por su parte la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, que empatan todas con un 83% de respuestas correctas.

Aparentemente, la forma más efectiva de que los consumidores recuerden el significado de los pictogramas es su asignación exclusiva a tipos de productos concretos: el 90% de los encuestados conoce símbolos y figuras específicos de los alimentos y las sustancias peligrosas, el 86% para los juguetes y aparatos eléctricos y el 67% para los productos textiles y cosméticos.

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