Sólo el 37% de la nueva factura eléctrica dependerá directamente del consumo realizado

20 agosto, 2015

Los consumidores que dispongan de un contador de luz inteligente ya pueden desde el pasado 1 de julio beneficiarse de las ventajas del nuevo sistema de facturación eléctrica por horas. Aunque fue aprobada en abril de 2014, la implantación del nuevo sistema se ha pospuesto repetidamente por problemas técnicos, pero ya es una realidad para al menos los más de 10 millones de usuarios cuyo contador ha sido actualizado.

El nuevo modelo permitirá que las facturas se calculen en función del consumo realizado cada hora y del precio marcado por el mercado mayorista de la electricidad. El cliente podrá saber cuáles serán los precios por horas del día siguiente a través de la web de Red Eléctrica de España, que lo publicará a diario a las 20:30, o gracias a otras páginas o aplicaciones para el teléfono móvil.

Lo verdaderamente novedoso de este nuevo sistema de cobro es que, por primera vez, la demanda (los consumidores de energía eléctrica) podrá adaptarse a la oferta (las compañías eléctricas). El ahorro final dependerá en gran medida de la capacidad del consumidor para jugar con los distintos precios y del comportamiento del mercado. Eso sí, no toda la tarifa del usuario obedece exclusivamente al sistema por horas. Se calcula que del coste total mensual un 37% se ve influido por este, mientras que el 25% se dedica a impuestos y el 38% paga los costes del sistema eléctrico.

Según las estadísticas, será más económico consumir a las horas de menor demanda (sobre todo las de madrugada y en fines de semana) y más costoso en las de mayor consumo (especialmente en el tramo de 20:00 a 23:00 entre semana). De hecho, según el comparador HelpMyCash, la diferencia entre la hora más cara y la más barata puede ser de hasta el 41%. Otros factores, como la presencia de viento, también influirán en nuestro recibo (a más energía eólica más cae el precio de la energía eléctrica).

A la hora de calcular el ahorro posible el consumidor debe también tener en cuenta el coste extra que supondrán los nuevos contadores. Estos aparatos son en su mayoría propiedad de las compañías, que incluyen en la factura una cantidad en concepto de alquiler. Los nuevos dispositivos digitales (o inteligentes) supondrán un coste casi un 50% mayor respecto a los analógicos, aunque el organismo regulador CNMC ya ha pedido a las eléctricas que no cobren este alquiler hasta que los aparatos estén integrados en la red, es decir, hasta que puedan ofrecer todos los servicios que a priori pueden dar.

Quizá te interese

Los consumidores han gastado de media 535 euros en una bici El gasto global que han realizado los españoles encuestados por el Observatorio Cetelem en productos relacionados con el sector bici en el ú...
Observatorio Cetelem Mensual de julio 2018   Observatorio Cetelem Mensual de Julio 2018 02 agosto, 2018 El pesimismo vuelve a repuntar, aunque de forma moderada, en el estado de ánimo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.