Las ventas de ordenadores en España crecen un 14% en el primer semestre

25 agosto, 2015

España es el país europeo en el que un mayor porcentaje de sus ciudadanos es poseedor de un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa. Por ello, no es una gran sorpresa saber que, junto con Portugal (territorio que destaca en ordenadores portátiles), es el único mercado en el que la venta de ordenadores personales sigue al alza.

Según datos de IDC, durante el primer semestre de 2015 las ventas en este sector han crecido en un 14%. Sin embargo, el ritmo de crecimiento no ha sido constante, ya que aunque el primer trimestre marca un 24%, en el periodo abril-junio se produjo una ralentización y el crecimiento cayó al 3,8%, cifra aún por encima de las previsiones de una bajada del 12%.

HP continúa a la cabeza de los fabricantes de computadores personales en todas las categorías. Se estima que su cuota de mercado es del 28% (25% en 2014), la mayor de entre todos los países europeos en los que está presente, y, según datos facilitados por la propia multinacional estadounidense, sus ventas han crecido un 15,2% hasta junio. Estos buenos resultados son parcialmente gracias a su gran aceptación en el sector profesional, donde acumula un 35,5% de las facturaciones en el segundo trimestre. Las ventas a empresas son en efecto un importante activo de la industria, con una subida de ventas del 10%.

El fabricante chino Lenovo es otro de los más beneficiados por el remonte de los ordenadores en España. La compañía asiática es uno de las más fuertes a nivel mundial y se consolida en la segunda posición del mercado español con un 15,6% (incremento del 1,5%) de participación. La sigue de cerca la taiwanesa Acer, que después de perder un 12,4% en ventas se queda con un 15% de la cuota.

Renovación de equipos obsoletos

Los antecedentes inmediatos del mercado sirven para explicar esta repentina explosión del sector. El fin de la fiebre por las tabletas ha sido determinante pero predomina especialmente la recuperación económica. Los años de crisis provocaron una dramática caída de las ventas, que desembocó en una superpoblación de equipos relativamente obsoletos y la reciente mejoría de la coyuntura general ha animado así a muchos a renovar sus ordenadores.

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