Los españoles realizaron 32 millones de viajes en el primer trimestre de 2015

27 agosto, 2015

Aún a pesar de que desplazarse en avión dentro de España es un 50% más caro que hace cuatro años, viajar (entendido como un mínimo de una pernoctación fuera del municipio de residencia por cualquier motivo) es un hábito cada vez más corriente. Según los resultados más recientes de la encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) realizada por el INE los residentes en España realizaron 11,6 millones de viajes sólo en marzo de 2015, un millón y medio más que en febrero.

Durante el primer semestre del año se realizaron más de 32 millones de salidas, con una duración media de 3,2 noches pasadas fuera del hogar. Los viajes con destino nacional son con una amplia diferencia los más frecuentes (9 de cada 10). Eso sí, la duración promedio de los desplazamientos al extranjero es bastante mayor: 8 pernoctaciones frente a 2,8.

Por la duración de la visita, un 78,8% de los desplazamientos fue de menos de cuatro pernoctaciones, mientras que el 5,7% supuso más de ocho. Los viajes cortos (de 1 a 3 noches) son lo más usuales tanto dentro del país (81,8%) como al extranjero (46,6), aunque se debe tener en cuenta que en el segundo caso las salidas de duración larga (más de 8 noches) también representan un porcentaje significativo (21,7%).

Según el motivo, las visitas a familiares o amigos son el más común (44%), seguido de cerca por el ocio (37,7%). Bastante más lejos quedan las salidas de negocios (13,6%) u otras razones (4,7%). La dinámica cambia al centrarse en los viajes al extranjero: el ocio es la razón predominante (45,8%), con las visitas a familiares y amigos en segundo lugar (27,2%) y los viajes de negocios o profesionales en el tercero (22,9%).

Respecto a los tipos de alojamiento, las viviendas de familiares o amigos se utilizan en 5 de cada 10 viajes internos, los hoteles en 2 de cada 10 y la vivienda secundaria en 1,7 de cada 10. Por su parte, si el destino está fuera de las fronteras el alojamiento hotelero es la opción preferida en la mitad de los casos y la vivienda de familiares y amigos lo es en un tercio de estos.

Andalucía, la más visitada

De entre los destinos nacionales más visitados por los propios españoles, Andalucía es la comunidad autónoma que más viajeros ha recibido durante el primer trimestre del año (16,1%). El resto de regiones preferidas son Cataluña (12,5%), la Comunidad de Madrid (10,1%) y Castilla y León (9,1%). Por otro lado, La Rioja (1,2%), Murcia (1,4%) y Baleares (1,5) ocupan los últimos lugares de la clasificación, que no tiene en cuenta las ciudades autónomas.

En cuanto a las regiones de origen más comunes, también lo son la Comunidad de Madrid (18,2% de los viajeros), Cataluña (15,5%) y Andalucía (14,6%), resultado previsible al tratarse de las tres comunidades autónomas más pobladas. La Rioja (0,8%), Cantabria (1,4%) y Murcia (2%), también entre las de menor población, son por el contrario las que con menos viajeros cuentan.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España: Deporte Observatorio Cetelem de Consumo en España: Deporte 8 octubre, 2018
Observatorio Cetelem Mensual de Agosto 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Agosto 2017 07 septiembre, 2017 La intención de ahorro del consumidor alcanza máximos históricos. Consulta la nota d...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.