El comercio español a través del móvil crecerá un 48% en 2015

31 agosto, 2015

En un contexto de relativa recuperación económica y en el que un importante porcentaje de españoles es poseedor de un Smartphone, resultan lógicas las previsiones que apuntan a un aumento del consumo a través del teléfono móvil. Y es que según datos de la web de cupones de descuento Flipit, el mcommerce (comercio móvil) crecerá un 48% durante el año en curso.

Los usuarios españoles ya dedican cuatro horas diarias de media a navegar con su ordenador y una hora y tres cuartos a hacerlo en su teléfono móvil, tiempo que dedican en parte a la búsqueda de cupones descuento y ofertas varias que les permitan ahorrar en sus compras (6 de cada 10 consumidores online utilizan este tipo de recursos).

Como muestra la infografía realizada por Flipit, el dispositivo más usado es el PC (63%), seguido del teléfono móvil (28%) y de las tabletas (9%). Eso sí, en 2015 el Smartphone experimentará un importante crecimiento en detrimento sobre todo del ordenador personal, lo que lo convierte en un factor principal del importante crecimiento del mcommerce pronosticado.

El estudio también expone argumentos como los más de 760 millones de euros que el comercio móvil generó en 2014, sobre todo impulsado por la rapidez de pago y la simplicidad del proceso. Así, se espera que en 2018 prácticamente la mitad del comercio en red, un negocio que mueve más de dos millones de dólares cada minuto, sea a través del móvil. Además, es bastante esclarecedor saber que el porcentaje de comercios minoristas que disponen de aplicaciones móviles propias es un 20% mayor que el de los que tienen página web.

Además, la futura implantación masiva de métodos de pago como Apple Pay o Google Wallet y otros avances facilitarán que la presencia del teléfono móvil sea cada vez mayor en todo tipo de consumo. De hecho, según un estudio de ING Bank, el uso de dinero en efectivo en España se ha reducido en un 56% sólo en el último año y el uso de aplicaciones bancarias es cada vez más usual.



Jóvenes en busca de moda y gastronomía

A la hora de conocer el perfil típico de los mcommercers, sobre todo predomina la juventud. Entre los poseedores de un Smartphone la franja de edad más poblada es la que va de los 25 a los 34 años, que representa el 43.4%. Los usuarios de 35 a 44 (35.5%) son también numerosos, mientras que los de 55 a 64 (2.1%) y de más de 65 (0.5%) son, con una importante diferencia, los que menos usan estos dispositivos para tales propósitos.

Respecto a las ciudades españolas en las que más internautas buscan descuentos con su móvil, destacan Sevilla (40%), Madrid (35%) y Barcelona (33%). Y los sectores más populares son la moda (36%), la gastronomía (27%), el ocio (18%), la electrónica (15%) y los viajes (11%).

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

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