El consumo de productos veraniegos aumentó hasta un 14% en 2015

1 septiembre, 2015

El comienzo de verano más caluroso vivido en los últimos 40 años no iba a pasar sin dejar huella alguna en los hábitos de consumo de los españoles. Desde finales de junio y prácticamente durante todo el verano ha habido en toda la península alguna zona afectada por temperaturas extremadamente altas, lo que ha llevado a tomar medidas para pasar el calor con la mayor comodidad posible, incluyendo la readaptación de la cesta de la compra.

Las diversas olas de calor que han asolado España durante este verano han potenciado especialmente la compra de bebidas y alimentos para combatir el calor como hielo (aumento del 57,3%), gazpachos y cremas frías (56,1%), horchata (46,1%), agua (34,1%) y helados (28,8%). Estos productos componen la conocida como cesta de la compra veraniega, cuyas ventas se habían incrementado en un 14% para mediados de julio, según una publicación de la consultora Nielsen.
Nielsen
Pero no sólo la alimentación se ha visto influida, también el potente sol y la proliferación de insectos ayudaron a incrementar la distribución de productos como los repelentes, insecticidas y protectores solares (42,1%, 29,6% y 36%, respectivamente).

Este aumento de las ventas de productos de carácter estival, de marcada estacionalidad, también tuvo sus efectos positivos en todo el mercado de gran consumo, que marcó un crecimiento del 4,1% desde finales de junio. Además, el contraste entre el caluroso verano de 2015 y el inicio tardío en 2014 ha causa que el crecimiento sea aún más pronunciado, llegando a cotas del 14,5% de un año a otro en algunos productos.

Más gasto en electricidad

Otro de los sectores más beneficiados por el aumento de las temperaturas es el eléctrico. Si bien el consumo eléctrico más alto se produce en invierno (en 2007 se registró una demanda récord de más de 45.400 megavatios), en 2015 se ha llegado a la mayor punta de demanda de los últimos cuatro años: 39.277 megavatios, marcado a las 13:31 horas.

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