La confianza de los consumidores sube nueve puntos en el primer semestre de 2015

2 septiembre, 2015

La confianza del consumidor sigue creciendo en 2015. Según datos del Estudio Global de Confianza de la consultora Nielsen, el Índice de Confianza del Consumidor español continuó la evolución ascendente del primer trimestre para acabar marcando 72 puntos, nueve por encima del ICC de finales de 2014. En total, de enero a marzo creció cuatro puntos y otros cinco de abril a junio, por lo que el ritmo de crecimiento está experimentado una ligera aceleración.

Con estos últimos datos España logra situarse por encima de otros países europeos especialmente castigados por la crisis, como Portugal, Italia o Grecia, cuyos ICC son de 57, 53 y 53, respectivamente. También logra acercarse de los 79 puntos de media europea, pero el índice de Alemania, 97, queda aún muy lejos.
Confianza del consumidor en España
El factor clave en la buena marcha de este índice es la estabilidad laboral. Las cifras de paro españolas, en torno al 22%, hacen que una posible mejora de la situación sea muy significativa para que el optimismo de los consumidores aumente. Las buenas previsiones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que estima que España creará 500.000 puestos de trabajo al año en 2015 y 2016, son a su vez un gran sustento para esa opinión.

En cuanto a las perspectivas a un año vista, también mejoran. Los que opinan que su situación laboral será buena dentro de 12 meses pasa del 18% al 22%, mientras que los que son pesimistas se reducen en un 3% (del 32% al 29%). Eso sí, el criterio que aún impera es el del término medio: un 44% piensa que si situación a corto plazo no será muy malo pero tampoco muy buena.

Sin embargo, las percepciones optimistas van poco a poco ganando terreno. Un 60% de españoles todavía piensa que el país continuará en recesión en 2016, aunque cada vez son menos los que ven con claridad la crisis. Así, van poco a poco incrementándose los ciudadanos dispuestos a realizar un gasto mayor en ocio.

Y es que de entre los consumidores españoles un 62% redujo su gasto en este aspecto por la crisis, pero sólo 2 de cada 10 mantendrá esa postura si no pasa problemas económicos. Por el otro lado, un 64% centra sus esfuerzos ahorrativos en el gas y la electricidad, de los que aproximadamente la mitad seguirá haciéndolo si la situación mejora.

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