España, entre los países donde los turistas chinos gastan más en compras

3 septiembre, 2015

Los chinos continúan siendo los grandes impulsores del mercado turístico internacional. En julio sus compras en todo el mundo se incrementaron un 31,9% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Global Blue, consultora especializada en shopping internacional.

El turismo de compras es un sector clave para la promoción turística al elevar el gasto medio de los visitantes. Ahí España tiene un papel importante como tercera potencia mundial en el sector del turismo y un gran filón con el que aportar un valor diferencial a su oferta, sobre todo entre los turistas chinos.

300.000 de ellos pisaron suelo español en 2014, aumentando su gasto en compras un 51%, una media de 924 euros (gastan el 70% del presupuesto del viaje). Así lo recoge el estudio España, destino top de los Globe Shoppers de Global Blue, que le convierte en el turista más rentable.

La tendencia continúa en 2015: de enero a mayo visitaron España 153.000 chinos, una subida del 56,1%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Madrid y Barcelona acaparan el turismo de shopping de los chinos. La capital es la tercera urbe europea donde compran más, casi 1.400 euros, por detrás de Londres y París, mientras que la Ciudad Condal experimentó una subida del 69,4% y llegó a los 1.132 euros. Junto con Milán, Múnich y Viena forman las denominadas Siete Maravillas del Shopping europeo, y hace que España sea el único país de la UE con dos ciudades en esta clasificación.

Evolución del gasto del turista chino en compras en Europa


Fuente: Global Blue


Los turistas que compran productos de mayor importe en España son también los de China, seguidos por los de Hong Kong, Singapur, Taiwán, Japón, EE.UU, México o Rusia.

Turista chino diferente

El turista chino ya no se dedica solo a visitar museos y monumentos, sino que su actividad preferida son las compras (ocho de cada diez lo reconoce) especialmente productos de lujo (bolsos, zapatos, moda, relojes, joyas…). Representan el 30% del gasto artículos de alta gama en Europa, una industria que en España mueve 5.400 millones de euros y que nos sitúa como el quinto destino de la Unión Europea en este mercado.

La consultora Nielsen ha detectado a un nuevo turista de compras chino que ya no se deja llevar por viajes organizados, sino que lo hace de manera individual. Su perfil es una persona entre 30 y 34 años, residente en grandes ciudades, con mayor poder adquisitivo, planificador (un 90% decide ya antes de viajar qué va a comprar) y muy digital.

Por su parte, NYC Company estima que en los próximos quince años China incrementará más de un 400% su turismo hacia el exterior. Según esta previsión, España recibiría en 2029 más de 1.600.000 turistas chinos, con unos ingresos por compras de 2.276 millones de euros. Cifras que podrían mejorar si se resuelven aspectos como más conexiones aéreas con Asia, se reducen los trámites para visados o se da mayor relevancia a la promoción y comercialización en el mercado chino.

 

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