La ‘vuelta al cole’ costará más a las familias este año

7 septiembre, 2015

Los padres afrontan estos días el inicio de la ‘cuesta de septiembre’ con el regreso al colegio de sus hijos; 8.090.611 alumnos no universitarios se incorporarán este curso a las aulas en España. Unas jornadas de ‘locura’ en busca de todo lo necesario para los niños que supondrá un importante gasto en la economía doméstica de millones de familias españolas.

Según una encuesta de Tiendeo.com, el 47% invertirá más dinero en 2015 que el año pasado. El informe señala que más de la mitad de los encuestados gastará de media entre 200 y 500 euros, un 13% de 500 a 1.000 euros y un 6% más de 1.000.

Otros sondeos como el de la CECU (Asociación de Consumidores y Usuarios) cifra el coste por alumno entre 300 y 700 euros para el 60% de las familias y entre 700 y 1.000 para el 14%, mientras que la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) estima que el gasto será de 838 euros de media. En un centro público calculan que ascenderá a 560 euros, 780 en uno concertado y 1.175 en uno privado.

Por su parte Ofertia.com sitúa la media por cada hijo en 435 euros. Es el resultado de una encuesta realizada a 1.200 padres con hijos en edad escolar. Así, cada familia gastará 173 euros en libros de texto (el 40% del presupuesto total: 110 euros en Infantil, 184 en Primaria, 206 en Secundaria y 203 en Bachillerato), 75 en material escolar, 65 euros en matrículas y 120 en actividades extraescolares.

Distribución del gasto de las familias para el inicio del curso escolar

Fuente: Ofertia

Compra online

El estudio de Tiendeo indica que el 85% de los consumidores planifica con tiempo qué productos adquirir en la ‘vuelta al cole’, lo que puede suponer un ahorro de más de 500 euros de media según la comparativa de más de 90.000 productos de catálogos de mediados de agosto. Excluyendo la compra de libros y matrículas, el gasto en material escolar y ropa infantil puede variar de 345 euros a 927 euros dependiendo de dónde se compre.

Y aunque la mayoría de los consumidores siguen decantándose por los centros comerciales y grandes superficies para adquirir los productos escolares, el comercio online está experimentando una gran relevancia en los últimos años. Así se desprende del estudio elaborado por Privalia, que revela que un 60% de los encuestados recurre a él.

¿Qué compran en los outels online con motivo de la vuelta al cole?

Fuente: Privalia

El 65,7% de las familias se decantan por los outlets online por a los descuentos, con los que se puede ahorrar entre el 30 y 70% del presupuesto inicial en estos e-Commerce. Además, el 24,6% destaca su facilidad y comodidad para comprar en estos portales.

El informe muestra también que el 71,3% de los españoles hacen las compras escolares en sus vacaciones de verano, y un 50% las realiza un mes antes para tener mayor oferta disponible en su elección.

Quizá te interese

Intención de gasto en el País Vasco en verano 2018   Intención de gasto en el País Vasco en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por lo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.