El consumo y la inversión impulsan la economía española en el segundo trimestre

8 septiembre, 2015

La economía española tuvo en el segundo trimestre del año un crecimiento del 1%, una décima más que en los tres primeros meses de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales el PIB creció un 3,1%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, y encadena ocho trimestres consecutivos en tasas positivas. Es el mayor avance desde finales de 2007, con lo que recupera los niveles previos a la crisis.

El crecimiento de la economía española duplica el que ha tenido la Unión Europea (0,4%) y lo triplica en el caso de la Zona Euro (0,3%) según los indicadores adelantados por Eurostat. Alemania y Reino Unido crecieron más que de enero a marzo (0,4% y 0,7% frente al 0,3% y 0,4% respectivamente), mientras que Francia, Holanda e Italia tuvieron crecimientos inferiores (0,0%, 0,1% y 0,2% frente al 0,7%, 0,6% y 0,3%).
Producto Interior Bruto
Fuente: INE

Causas del crecimiento

El consumo interno y la inversión privada han sido los principales impulsores. El gasto de las familias subió un 1%, tres décimas más que de enero a marzo, 3,5% en tasa interanual. Por el contrario, el gasto de las Administraciones Públicas se desaceleró 1,3 puntos, y experimentó una tasa intertrimestral del 0,4%.

La inversión contribuyó al PIB con un incremento del 2%, seis décimas más que en el primer trimestre, y un 6,1% de avance en tasa interanual. Los bienes de equipo, sobre todo en medios de transporte, tiraron del segmento.

El sector exterior también mejoró su comportamiento, pero continúa en tasas negativas. La demanda exterior está en el -0,2% frente al -0,4% del trimestre previo. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un punto hasta llegar al 6%, mientras que las importaciones subieron un 0,2%, del 7 al 7,2% a pesar de la bajada del precio del petróleo y del año récord del turismo español.

Fuente: INE

El crecimiento de la economía española tuvo también su impacto en el empleo que registró un avance del 2,9% en términos anuales y una creación neta de 477.400 empleos. En periodo trimestral tuvo una variación del 0,9%, una décima superior a la del trimestre anterior. Todos los sectores tuvieron creación de empleo, especialmente la industria manufacturera, con una progresión del 1,6%, y agricultura, que pasa del -5,4% al 0,4%.

Los buenos datos del PIB en el segundo trimestre hacen prever al Ministerio de Economía y Competitividad que de julio a septiembre se mantendrá el ritmo de crecimiento, aunque China haya devaluado su moneda y generado dudas en la economía mundial. Indicadores como el índice de producción industrial, la matriculación de vehículos, la compraventa de viviendas o la confianza del consumidor apuntan a ello.

 

 

 

 

 

 

Quizá te interese

Los belgas, los más críticos juzgando el mercado automóvil A pesar de que los datos del Observatorio Cetelem en su informe Auto 2017 revelan que en Bélgica son de los más críticos juzgando el me...
¿Cómo compramos viajes en el sector del turismo? El turismo es uno de los ámbitos de la vida que más llaman la atención. Conocer otros lugares, sus culturas, su naturaleza o simplemente encontrarte e...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.