Los consumidores se decantan más por reservar sus viajes on line que en paquetes organizados

9 septiembre, 2015

Hace unas décadas pocos turistas eran los que viajaban por libre, la gran mayoría de los viajeros acudía a la pertinente agencia de viajes y reservaba el viaje organizado entero. Ahora y gracias a la aparición de internet, el modelo ha dado una vuelta de manera radical. Hoteles y aerolíneas utilizan la red de redes para ofrecer sus vuelos o habitaciones de una manera más económica saltándose a los turoperadores y esto ha sido acogido gratamente por parte de los consumidores, ya que la oferta ha aumentado considerablemente y la guerra de precios también.

De hecho, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo en los primeros siete meses del año, de los 38 millones de turistas que vinieron a España, el 71,2% acudieron a nuestro país por libre. Solo el 28,8% continuaron confiando en los paquetes vacacionales como forma de descanso.

Estos datos no hacen más que verificar que el modelo vacacional ha cambiado. En lo que va de año, los turistas que han llegado para disfrutar de nuestro país por su cuenta han aumentado poco más de un 8% respecto al año anterior. Por el contrario, los turistas que han llegado mediante turoperadores han descendido un 2,8%. Esto se ve reflejado en el informe de julio realizado por el IET, donde el 73% llegaron sin paquete lo que supone un aumento del 9% respecto al mes de julio del 2014.

Cataluña, líder en turistas

En cuanto a comunidades de destino de los turistas, Cataluña sigue liderando la llegada de éstos con un incremento del 9,1% respecto al año anterior, gracias en gran medida a los franceses y asiáticos. Le siguen a cierta distancia las islas encabezadas por las Canarias con un incremento del 3,6% y Baleares con un 3,1%. Aunque cabe destacar el aumento que ha tenido otras regiones como: la Comunidad de Madrid con un incremento del 26,7%, gracias al turismo estadounidense e italiano. Comunidad valenciana con un 8,9% gracias al incremento de franceses y sobre todo de británicos cuyo aumento ha sido del 13,5% y Andalucía con una subida del 5,4%.

Quizá te interese

Intención de gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 La intención de gasto en Semana Santa ha crecido un 33% en los últimos tres años. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el ...
¿Qué compran más los españoles por Internet? Los españoles cada vez compramos más por Internet. Según datos del informe Observatorio Cetelem de eCommerce, el 10% de los consumidores afirma haber ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.