El 42% de los niños españoles tiene su propio dispositivo informático

10 septiembre, 2015

De la encuesta Tecnología y educación para los niños, realizada este año por HP España y el Observatorio Sapos y Princesas entre 2.057 padres con hijos entre 0 y 12 años, se desprende que cuatro de cada diez pequeños cuenta con su propio equipo informático. La tablet es el más habitual entre los niños y supera claramente a los demás dispositivos actualmente existentes.

La tablet es también el más utilizado en los hogares españoles; un 51% afirma tener una, el 22% cuenta con dos y un 8% dispone de tres. El portátil ocupa el segundo lugar con el 77%, mientras que el ordenador de sobremesa está en el 57% de los hogares. Un 68% tiene impresora y la considera indispensable; el 41% destaca su papel como herramienta didáctica y educativa.

Infografía del Observatorio Sapos y Princesas

El estudio pone de manifiesto que la edad media del primer contacto de los niños con la tecnología es a los 3 años, aunque un 25% de las familias reconoce que lo hacen con un año o menos, y un 21% a los dos años. Asistimos pues la generación más tecnológica, a la que se conoce como ‘nativos digitales’, usuarios habituales de las nuevas tecnologías; y también la primera hornada de ‘nativos táctiles’.

Educación

El 82% de los niños utiliza la tecnología como herramienta educativa y de apoyo escolar, lo que el 68% de los progenitores considera que influye de forma positiva en el rendimiento y aprendizaje de sus hijos.

En este sentido, el Estudio europeo sobre educación tecnológica de GfK para BQ concluye que el 90% de los españoles cree que el uso de la tecnología en la educación mejorará el futuro profesional de sus vástagos.

Españoles (83%) e italianos (84%) son los padres europeos más optimistas a la hora de considerar que sus hijos están preparados tecnológicamente para la sociedad del futuro.
 Estudio europeo sobre educación tecnológica de GfK para BQ
Estudio GfK para BQ

Límite de tiempo y seguridad

La media que los niños dedican a interactuar con los dispositivos informáticos es de 45 minutos. La mayoría de los padres, 82%, ha establecido un límite cuando se trata de ocio y entretenimiento, como los juegos interactivos (79%).

Otros usos de la tecnología en el hogar son el visionado de películas y dibujos animados (73%), fotografías (64%), reproducción de música (55%) e impresión de materiales para manualidades (41%).

El 59% de los participantes en el estudio Tecnología y educación para los niños afirma que sus hijos navegan con asiduidad por Internet. Por ello, la seguridad es clave. La mitad de los progenitores usa soluciones de control parental con el fin de que sus hijos no naveguen por webs de contenido inadecuado, las redes sociales o hagan descargas de aplicaciones y juegos que borren datos importantes.

Quizá te interese

Los clientes emocionalmente conectados con una empresa compran más productos y servicios Según los investigadores Alan Zorfas y Daniel Leemon (autores junto a Scott Magids de un trabajo sobre la importancia de la gestión emociona...
Los conductores se muestran dispuestos a gastar más en la compra de su próximo coche Si el estado actual del sector del automóvil es positivo, y eso que el precio de los coches ha subido en los últimos años, también...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.