Las ventas de vehículos crecen un 23,3% en agosto en España

15 septiembre, 2015

El mes de agosto ha vuelto a convertirse en extraordinario para el mercado automovilístico español. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 23,3%, un total de 55.918 unidades, con lo que las ventas acumulan dos años de crecimiento consecutivo. Estos datos le convierten en el mejor agosto de los últimos 16 años y en el de mayor volumen desde 2009.

Para las asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), las ayudas del Plan Pive 8, la recuperación de la confianza empresarial y la renovación de flotas de las empresas explican las buenas cifras. En lo que va de año se han vendido 714.062 vehículos, un aumento del 22,3% respecto a las 583.663 unidades que se entregaron en el mismo período de 2014.

Evolución mercado de turismos en 2015

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT

La patronal del sector considera importante la mejora del acceso a la financiación. Un aspecto clave para superar el millón de unidades, lo que se consiguió de 1997 a 2008 y que en los siguientes seis ejercicios quedó por debajo, con 2012 como el peor año con 700.573 unidades vendidas.

El aumento de matriculaciones incide además en frenar el envejecimiento del parque automovilístico nacional, de los más viejos de Europa. Como consecuencia de la crisis aumentó su media en dos años entre 2006 y 2013, superando la barrera de los 10 años según el estudio del Observatorio Cetelem.

Volkswagen, líder

La marca alemana ha continuado su liderazgo durante agosto con unas ventas de 4.914 unidades, una subida del 17,2%, seguida de Opel, 4.293, y del fabricante francés Peugeot con 4.006 vehículos.

Volkswagen también es líder en el acumulado del año con 63.050 coches matriculados, una subida del 14,5% y una cuota de mercado de 8,8 puntos. Le sigue la firma española Seat con 56.920 unidades, un ascenso del 17,3% y una cuota de ocho puntos. Opel ocupa el tercer puesto con 55.090 matriculaciones, incremento del 15,8%.

Matriculaciones de automóviles de turismo en el mes de agosto

Fuente: Elaboración Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT

Por modelos el Golf es el más vendido en agosto con 1.825 matriculaciones. Opel Astra y Dancia Sandero copan el pódium. En los ocho primeros meses de 2015 es el Citroën C4 el líder con 24.897 coches. A continuación, Seat León e Ibiza con 23.398 y 23.232.

En cuanto a motores, el 34,1% de las ventas en agosto corresponde a gasolina, el 63,2%, a diésel y el 2,7% a híbridos o eléctricos. En lo que va de 2015, el 34,9% son vehículos de gasolina, 63,4% diésel y 1,7% híbridos o eléctricos.

Canales de venta

El de empresa ha sido el que ha experimentado mayor crecimiento el mes pasado con un incremento del 38,4% y 17.073 unidades. En los primeros ocho meses registra subidas del 34,4% y 184.560 unidades vendidas.

El canal de los particulares ascendió un 18,3% impulsado por el Plan PIVE, con 37.129 unidades y un acumulado de 372.406 unidades, tasa positiva del 21,6%.

El canal de rent a car aumentó un 4,5% y un 12,1% en el acumulado, con 1.716 y 157.096 unidades.

Quizá te interese

Entrevista a María Ruiz Entrevista a María Ruiz Directora de Innovación y Nuevos Negocios en Cetelem España 13 diciembre, 2017 ¿Cuál crees que es la situación actual de...
Los españoles se fijan en las ofertas y los equipamientos disponibles a la hora de comprar coche De “pragmáticos” se califica a los españoles en el último informe del Observatorio Cetelem ‘Auto 2017’. &#x...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.