La luz baja en agosto un 3,7% el mayor descenso en los últimos seis meses

16 septiembre, 2015

La factura de la luz ha bajado en el pasado mes de agosto un 3,7% respecto a julio, según ha anunciado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con este dato en lo que va de año es la tercera vez que el recibo de la luz experimenta un retroceso tras los llevados a cabo en febrero (5,4%) y mayo (1,5%). El resto del año ha experimentado subidas: en julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%).

De esta manera un consumidor medio, que según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), en agosto pagó un total de 72,22 euros mientras que el mes anterior su recibo fue de 75,02 euros.

El principal motivo de esta bajada es la entrada en vigor gracias al Gobierno de Mariano Rajoy de una bajada del 4% de la parte dedicada a sufragar los costes regulados, lo que conocemos popularmente como peajes que se mantendrá en vigor hasta finales de diciembre. Esta bajada se traslada al consumidor en un rebaja del 2,2%.
La luz baja en agosto un 3,7%
Otro de los motivos del abaratamiento de la luz ha sido la reducción de un 6,65% de la electricidad generada que registró un precio medio de 55,58 euros por megavatio hora gracias a la bajada de las temperaturas respecto a julio, mes en el que la demanda de electricidad subió un 11% debido a la utilización de aparatos de aire acondicionado para sofocar las altas temperaturas.

El precio de la luz continúa subiendo

Aunque sea una buena noticia esta bajada de la luz, en el cómputo general de lo que va de año sigue siendo negativo para los intereses de los consumidores. Desde el mes de enero la luz ha subido un 1,75% y si tenemos en cuenta desde finales del verano pasado el incremento sube hasta el 3%. Esta subida se da ya que durante el 2014, la electricidad generada por parte de las eólicas e hidráulicas fue de récord y consiguieron abaratar el precio de la luz, mientras que este año el coste se sitúa un 18% más a expensas de lo que ocurra en el último cuatrimestre del año.

Quizá te interese

La confianza de los consumidores españoles, al alza en julio En julio, la confianza de los consumidores en España mejoró con respecto al mes anterior. Lo dice el Indicador de Confianza de los Consumido...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.