El 72% de los hogares españoles cuentan con una tablet

17 septiembre, 2015

Tres de cada cuatro familias españoles disponen ya de una tablet (72%), convirtiéndose así en uno de los dispositivos estrellas en el ámbito doméstico. Son datos que ha revelado la segunda edición del Techonomic Index 2015 realizado por Samsung, el mayor estudio de consumo europeo (18.000 personas), que este año se ha ampliado a 18 países.

El informe, que pretende mostrar cómo interactúan los españoles con la tecnología, destaca el importante incremento de nueve puntos respecto a 2014 (63%) en el número de tablets en los hogares. Amentan también los usuarios que la utilizan una hora o más cada día, pasa del 23% en 2014 al 32% de 2015.

A esta subida contribuye que las tablets, junto a los smartphones, se han convertido en segunda pantalla dentro de las casas, lo que está consolidando la denominada televisión social (Social TV), que consiste en comentar y compartir contenidos televisivos en las redes sociales, participar en concursos…

Alza del streaming

Que los ordenadores se conecten con las tablets usándolas de escritorio remoto o para ver contenidos descargados está vinculado al alza del streaming (televisión, películas, vídeos), una de las conclusiones del estudio Techonomic Index 2015 de Samsung.

El streaming ha cuadruplicado sus cifras respecto al año pasado y se sitúa en el 64% de los usuarios españoles. De hecho, un 19% ha pagado por películas en streaming, cuatro veces más que en 2014, otro 19% lo ha hecho por contenidos educativos, con una media de gasto de 16,3 euros, mientras que el 22% ha pagado por publicaciones digitales, un 12% más que hace un año.

El hogar deja de ser un lugar solo para comer, relajarse y dormir y se transforma así en un lugar de entretenimiento, ocio y aprendizaje. Esto conlleva que los usuarios españoles necesitan cada vez más dispositivos tecnológicos. La media por casa es de 19, lo que está dirigiendo hacia hogares inteligentes a una gran velocidad.

La televisión, el dispositivo más usado

Y aunque los dispositivos móviles se han convertido en elemento omnipresente en los hogares, el 75% de los usuarios accede a las redes sociales a través de ellos, superado por la consulta al mail (90%), la televisión continúa siendo el medio más usado por las familias y durante más tiempo para el entretenimiento.

La media diaria frente a la ‘pequeña pantalla’ es de 3 horas y 11 minutos, 40 minutos más que en 2014. Supera así al ordenador, con una media de 2,6 horas diarias, y al móvil, 1,74 horas al día.

En España cada hogar tiene dos televisores según el estudio de Samsung. Para las familias españolas ver la televisión mientras se usan aplicaciones móviles, se descargan contenidos en la segunda pantalla o se interactúa con las RR.SS. es algo completamente normal.

Quizá te interese

La venta de vehículos va “viento en popa” en casi todas partes 87 millones de matriculaciones de vehículos nuevos ligeros en el mundo. Una cifra de record de ventas que, según el último informe del ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.