La luz se encarece un 10,2% entre enero y agosto de este año

21 septiembre, 2015

El recibo de la luz se ha encarecido en los primeros ocho meses del año un 10,2% más si se compara con el mismo periodo del 2014, según ha anunciado en un estudio FACUA-Consumidores en Acción. Además desde la asociación aseguran que la factura media ha pasado de 70,10 a 77,26 euros mensuales impuestos incluidos lo que supone en un año un total de 85,92 euros más.

En lo referente al precio del Kilovatio/hora (kWh) también ha sufrido un moderado incremento, concretamente un 13,3% entre enero y agosto respecto al 2014. El año pasado el importe era de 13,90 céntimos/kWh y ha pasado a 15,75 céntimos/kWh, impuestos incluidos.

Respecto a la evolución interanual entre agosto 2014 y agosto 2015, desde FACUA aseguran que a pesar de la bajada del pasado mes de julio de cuatro puntos, el cómputo global se sitúa en una subida del 2,9%. Lo que significa que un consumidor medio, con un consumo de 366 kWh/mes y una potencia de 4,4 kW ha pasado de pagar 75,87 euros mensuales a los 78,10 euros.

Intervención del ejecutivo central

Desde la asociación urgen al Gobierno a que comience a tomar medidas en el asunto y que intervenga para dotar al sector de una tarifa regulada que fije unos precios periódicos sobre los costes reales de la producción eléctrica.

De esta manera, critica el nuevo sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria y Turismo con un precio cada hora que provocará subidas en las facturas, ya que se pagará más por la luz en las horas punta y exige al ejecutivo de Rajoy que, de una vez por todas, adopte un sistema justo para todos los consumidores y asuma la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que indica que los consumidores de luz y gas tienen que ser informados de las nuevas subidas tarifarias antes de que entren en vigor para que, si se da el caso, puedan ser impugnadas.

Quizá te interese

La venta de vehículos va “viento en popa” en casi todas partes 87 millones de matriculaciones de vehículos nuevos ligeros en el mundo. Una cifra de record de ventas que, según el último informe del ...
Intención de gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 La intención de gasto en Semana Santa ha crecido un 33% en los últimos tres años. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.