Cómo ha modificado la crisis los hábitos de consumo de los españoles

22 septiembre, 2015

La partida de gasto dedicada a la educación fue la que más creció en los hogares españoles durante la crisis económica hasta alcanzar el 37%. Es una de las conclusiones del Barómetro de Consumo Barclaycard, elaborado por la Escuela de Negocios IESE, que ha analizado el comportamiento en los hábitos de consumo de las familias entre 2007-2014.

La principal causa del importante gasto de los hogares dedicado a la educación es el desempleo y la necesidad de tener la mejor formación posible para encontrar un trabajo. Además, la subida de las tasas universitarias y la reducción de becas son factores que también han influido.

El estudio, realizado a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha detectado que los otros hábitos de consumo que más se incrementaron en este periodo fueron el agua, gas, electricidad y teléfono con un 21%, aunque se muestra una tendencia decreciente (ha caído en 2013 y 2014), seguida de la sanidad con el 13%, con una destacada subida el año pasado.

Gasto en España por categoría

Fuente: IESE, en base a datos del INE

En el otro lado de la balanza, los sectores que más bajaron fueron la joyería (-58%), equipamiento del hogar y mobiliario (-37%), ropa y calzado (-29%), restaurantes y ocio (-24%), vuelos y hoteles (-17%).

Caída del consumo

El gasto de los hogares españoles descendió entre 2007 y 2014 el 8,6%. Sobresale el dato que Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, en términos de población, generaron el 50% del consumo total en el periodo de crisis económica.

Las comunidades autónomas donde cayó más el consumo fueron Baleares (-16%), Canarias y Murcia (-15%), y las que menos Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,5%) y País Vasco (-1,1%). El gasto medio per cápita de toda España fue de 10.760 euros en 2014.

El mayor consumo per cápita se registró en País Vasco (13.313 euros), Navarra (12.599) y Madrid (12.558 euros). Y donde menos, Canarias (8.906 euros), Extremadura (9.194) y Andalucía (9.237 euros).

Consumo según edad y estructura familiar

Hay diferencias en el consumo según la situación de cada hogar de acuerdo a tres variables:

  • Edad. Alimentos y bebidas es la partida del gasto que se lleva la mayor parte del presupuesto del hogar. A diferencia de los menores de 30, los mayores de 65 prefieren comer en casa y no gastar en restaurantes. El gasto en educación es mayor para hogares intermedios.
  • Ingresos. Los hogares con ingresos inferiores a 1.000 euros gastan gran parte en alimentos, bebidas, agua, gas, electricidad y teléfono. En educación las proporciones son 0,9% para rentas bajas, 1,9% para rentas intermedias y 4,6% para altas.
  • Estructura del hogar. Los hogares con hijos gastan más en educación, ropa y calzado, y gasolina. En el caso de sanidad, los hogares con niños gastan el 6% de presupuesto, los hogares de un adulto 9,1% y los de dos 9,4%.


Y todo este consumo se realiza mayoritariamente a través del pago en efectivo, 84%, un 8% representan las transferencias electrónicas y 7% los pagos con tarjeta, que son las transacciones que más crecen y cuyo importe medio por operación, según el Banco de España, es de 42 euros, mientras que el gasto mensual alcanzó los 250 euros en 2014.

Fuente: IESE, en base a datos del Banco de España y el Banco Central Europeo

El número de tarjetas de crédito se ha mantenido estable en 2014 y ronda los 43 millones. Y las tarjetas en circulación en España ascienden a 67,7 millones, un 3% menos que en 2014.

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