Casi la mitad de los hogares españoles tiene problemas para llegar a fin de mes

24 septiembre, 2015

La recuperación de la economía española no se traslada por ahora a las familias según el estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ya que el 46% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un dato que se ha triplicado respecto a 2010 cuando el 13% reconocía atravesar por problemas económicos.

El desempleo y la reducción o congelación de los salarios son las principales causas. Incluso un 20% afirman que sus gastos se han incrementado a pesar de tener menos ingresos.

Las familias que peor lo están pasando son las formadas por parejas con hijos y un sueldo (43%), los pensionistas que viven solos (28%), parejas con hijos y dos sueldos, las de pensionistas (19%) y familias con dos sueldos pero sin hijos.

Otras realidades

El estudio sobre economía familiar de la OCU, realizado en base a 2.046 entrevistas a finales del año pasado, pone de manifiesto también más problemas:

  • Saldo a cero. Más de un tercio de los hogares reconoce que ha llegado a fin de mes sin dinero en sus cuentas.
  • Tarjetas de crédito como recurso. En el último año más de la mitad ha tenido que recurrir a su uso para hacer frente a gastos por no disponer de efectivo.
  • Retraso en los pagos. El 32% se ha retrasado por lo menos una ocasión a lo largo del último año, mientras que un 20% lo ha hecho en sus hipotecas o impuestos. El 6% de las familias ya figuran en la lista de morosos.
  • Ahorro. El 54% ahorra algo durante el año y de ellos uno de cada diez no supera los 1.000 euros.
  • Descubiertos en cuenta. Un 25% ha tenido en algún momento un descubierto en su cuenta corriente durante 2014.


Estas dificultades económicas de las familias tienen sus consecuencias en las relaciones. En el 86% de estos hogares se discute por temas de dinero, y en un 69% de los casos las discusiones son frecuentes.

Las mujeres gestionan el presupuesto familiar

En el 55% de los hogares las mujeres se encargan de gestionar los gastos habituales, mientras que en el 39% esa labor es compartida. Solo en el 5% los hombres realizan esa función.

Dentro de la gestión doméstica, el 56% de los encuestados reservan parte de los ingresos para situaciones excepcionales, mientras que el 28% hace uso de las pagas extras para cubrir gastos de emergencia, un 27% los ahorra y un 23% trata de espaciar lo más posible los gastos excepcionales.

Fuente: OCU

La realidad es que un 20% se muestra incapaz de cumplir nunca o casi nunca con su presupuesto y un 60% ve muy complicado atenerse a él.

La mayoría de los hogares dispone de una cuenta de ahorro, una cuarta parte la comparte, o corriente, el 45% la tiene compartida. Lo habitual es consultar el saldo una vez a la semana. Únicamente el 16% de los encuestados tiene sus cuentas en el ordenador. Además, dos tercios tienen 200 euros en efectivo y un 8% más de 500 euros.

Quizá te interese

Los consumidores han gastado de media 535 euros en una bici El gasto global que han realizado los españoles encuestados por el Observatorio Cetelem en productos relacionados con el sector bici en el ú...
Intención de gasto de los gallegos para la “vuelta al cole” de 2018 Intención de gasto de los gallegos para la vuelta al cole de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 28 agosto, 2018 El gasto medio previsto por los c...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.