Casi la mitad de los hogares españoles tiene problemas para llegar a fin de mes

24 septiembre, 2015

La recuperación de la economía española no se traslada por ahora a las familias según el estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ya que el 46% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un dato que se ha triplicado respecto a 2010 cuando el 13% reconocía atravesar por problemas económicos.

El desempleo y la reducción o congelación de los salarios son las principales causas. Incluso un 20% afirman que sus gastos se han incrementado a pesar de tener menos ingresos.

Las familias que peor lo están pasando son las formadas por parejas con hijos y un sueldo (43%), los pensionistas que viven solos (28%), parejas con hijos y dos sueldos, las de pensionistas (19%) y familias con dos sueldos pero sin hijos.

Otras realidades

El estudio sobre economía familiar de la OCU, realizado en base a 2.046 entrevistas a finales del año pasado, pone de manifiesto también más problemas:

  • Saldo a cero. Más de un tercio de los hogares reconoce que ha llegado a fin de mes sin dinero en sus cuentas.
  • Tarjetas de crédito como recurso. En el último año más de la mitad ha tenido que recurrir a su uso para hacer frente a gastos por no disponer de efectivo.
  • Retraso en los pagos. El 32% se ha retrasado por lo menos una ocasión a lo largo del último año, mientras que un 20% lo ha hecho en sus hipotecas o impuestos. El 6% de las familias ya figuran en la lista de morosos.
  • Ahorro. El 54% ahorra algo durante el año y de ellos uno de cada diez no supera los 1.000 euros.
  • Descubiertos en cuenta. Un 25% ha tenido en algún momento un descubierto en su cuenta corriente durante 2014.


Estas dificultades económicas de las familias tienen sus consecuencias en las relaciones. En el 86% de estos hogares se discute por temas de dinero, y en un 69% de los casos las discusiones son frecuentes.

Las mujeres gestionan el presupuesto familiar

En el 55% de los hogares las mujeres se encargan de gestionar los gastos habituales, mientras que en el 39% esa labor es compartida. Solo en el 5% los hombres realizan esa función.

Dentro de la gestión doméstica, el 56% de los encuestados reservan parte de los ingresos para situaciones excepcionales, mientras que el 28% hace uso de las pagas extras para cubrir gastos de emergencia, un 27% los ahorra y un 23% trata de espaciar lo más posible los gastos excepcionales.

Fuente: OCU

La realidad es que un 20% se muestra incapaz de cumplir nunca o casi nunca con su presupuesto y un 60% ve muy complicado atenerse a él.

La mayoría de los hogares dispone de una cuenta de ahorro, una cuarta parte la comparte, o corriente, el 45% la tiene compartida. Lo habitual es consultar el saldo una vez a la semana. Únicamente el 16% de los encuestados tiene sus cuentas en el ordenador. Además, dos tercios tienen 200 euros en efectivo y un 8% más de 500 euros.

Quizá te interese

Intención de gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa 2018 Los madrileños han gastado este año un 7% más en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar ...
El 84% de españoles opina que la imagen del coche en la sociedad es buena ¿Tenemos una buena o una mala opinión sobre los coches? Esta es una de las preguntas a las que el Observatorio Cetelem buscaba una respuesta...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.