El INE reduce el crecimiento del consumo en 2014

28 septiembre, 2015

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los indicadores de composición del Producto Interior Bruto (PIB) ante la nueva normativa europea como consecuencia de incluir la prostitución, drogas blandas y juego, entre otros aspectos. Este cambio ha llevado a recudir a la mitad el crecimiento del consumo en 2014.

Según el INE, el consumo en 2014 aumentó en un 2,4% respecto al año anterior pero con estos nuevos indicadores finalmente se ha quedado en un 1,2%. Además también han sufrido modificaciones las exportaciones que aumenta casi un 1%, pasa del 4,2% al 5,1%, mientras que las importaciones han sufrido un retroceso del 7,6% al 6,4%. A pesar de estos nuevos indicadores el crecimiento del PIB se ha mantenido en el 1,4% tal y como había previsto el INE en sus anteriores informes.

Además de estos datos desde el organismo han visto como otros indicadores macroeconómicos han visto mermada su aportación el PIB nacional. De esta manera, la demanda interna tuvo una menor aportación, ya que el INE había anunciado un aporte del 2,2% y finalmente se ha quedado en un 1,6%. Asimismo, también se ha modificado el crecimiento de la inversión elevándolo del 4,2% al 4,8%. Con todos estos datos el PIB de España alcanzó en 2014 los 1.041.160 millones de euros.

Periodo 2011-2014

Con estas nuevas variaciones por parte de Europa, el INE se han visto en la obligación de modificar los datos del PIB del 2011, 2012 y 2013, años en que nuestro país estaba en plena crisis económica y han confirmado que fue peor de lo esperado. De esta manera, en 2011 la recesión final fue de un 1%, cuanto décimas más de los anunciado. En 2012, la caída fue de un 2,6% y en 2013 de un 1,7%. Por el contrario para el 2014, el INE no alteró lo previsión y mantuvo el crecimiento en un 1,4%.
Variación anual en volumen del PIB

Quizá te interese

El 52% de los conductores piensa que el coche ahora es más importante que hace 20 años ¿Queremos a nuestros coches? Y la respuesta es que sí. De hecho, en un post anterior hacíamos referencia a que el coche es la posesi&#x...
El consumo en España sale de la crisis El consumo en España durante 2017 se ha incrementado en prácticamente todos los mercados, salvo en el sector la construcción. El consumo es una variab...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.