Las ventas generan la mayoría de beneficios de los concesionarios españoles en el primer trimestre

29 septiembre, 2015

En el primer trimestre de 2015 la rentabilidad de los concesionarios españoles se ha incrementado un 1%, nueve décimas más respecto al mismo periodo de 2014, lo que continúa los registros positivos desde el último trimestre de 2013.

Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) atribuye la buena cifra al Plan PIVE y las ventas, sobre todo de vehículos nuevos.

Fuente: Ganvam

En esta subida ha tenido un papel protagonista el área de ventas de los concesionarios, desde la que han pivotado gran parte de los beneficios; uno de cada dos euros provenía de esta parte del negocio según la asociación de vendedores.

Posventa, punto negro

Ya sea vehículos nuevos o usados, las ventas han supuesto el 81% de la facturación total de los concesionarios en el primer trimestre de 2015, la cifra más alta de los últimos cinco años y cuatro puntos más que en 2010, cuando representaban el 32%.

El resto de la facturación se distribuye en venta de recambios y accesorios, 14%, pierde dos puntos respecto al trimestre anterior, y taller, se queda en el 5% tras experimentar una reducción de un punto.

El único aspecto negativo ha sido la posventa, a pesar de que los talleres incrementaron su actividad un 1,1%. Las causas radican en el envejecimiento del parque automovilístico español (según la  DGT (Dirección General de Tráfico) de los 22 millones de vehículos existentes, 12 millones superan la década de antigüedad) y la pérdida de ‘tirón’ de los modelos más antiguos.

Rentabilidad por departamentos

Las ventas son las que más rentabilidad han aportado a los concesionarios con el 50%, el porcentaje más alto del último lustro, seguida de los recambios con el 37%, baja un punto, y los talleres con el 13%, desciendo otro punto.

Contribución por departamentos al resultado final. Fuente: Ganvam

Fuente: Ganvam

El margen bruto de beneficio del área de ventas fue del 8% en vehículos nuevos, inferior al de un año antes, y del 8,9% en los de ocasión, tres décimas menos.

En posventa, los talleres han aportado el 5% de la facturación, pérdida de un 1% en el mismo periodo de 2014. Por el contrario, el margen bruto fue del 55%, con una ligera subida, y los gastos se redujeron casi un punto, hasta el 41,8%. El resultado del taller mecánico fue del 13,2%, la mayor de los últimos tres años.

A destacar también el departamento de chapa y pintura con el 45,3% en su cifra de negocio y unos gastos del 26,8%. Su resultado fue del 18,5%, inferior a la de los últimos cuatro años

El segmento de los recambios ha experimentado una bajada de dos puntos y se queda en el 14%. Su margen bruto fue del 23,9% y su rentabilidad se colocó en niveles parecidos al del mismo trimestre de 2014, en el 15,6%. Además, se produjo una reducción de los gastos en una décima, llegó al 8,3%.

 

Quizá te interese

¿Qué canal utilizan los turistas para reservar hoteles? El verano ha llegado más tarde de lo esperado, pero los turistas no se han olvidado de sus vacaciones. Desde la llegada del comercio electrónico a nue...
El 71% de los europeos piensa que los precios han aumentado Si en un post anterior hablábamos de la percepción que tenían los consumidores europeos sobre su poder adquisitivo, ahora nos vamos a c...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.