El 15% del gasto anual de los hogares se destinó a la alimentación en 2014

30 septiembre, 2015

Las familias españolas destinaron el 14,9% de su presupuesto anual, unos 4.000 euros, a productos relacionados con la alimentación y las bebidas no alcohólicas. Este apartado es el segundo más importante tras lo relacionado con la vivienda, agua, electricidad y combustibles que ocupa el primer lugar con un gasto medio del 32,4% (8.747 euros). Cierra el pódium el gasto destinado a los transportes (11,9%), con una media de 3.227 euros.

Estos son algunos de los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe sobre los presupuestos familiares en 2014, donde destaca que el gasto medio por hogar fue de 27.038 euros, un 0,2% menos que en 2013, mientras que por persona el gasto fue de 10.759 euros, con un aumento del 0,6% respecto al año anterior.

Sobre los 12 grupos analizados, desde el INE destacan que los mayores aumentos en el gasto se produjeron en salud, comunicaciones y transportes, mientras que los descensos se dieron en productos relacionados con las bebidas alcohólicas y tabaco, mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda.

Por comunidades autónomas

Respecto al gasto medio por comunidad autónoma, los vascos, navarros y madrileños son los que destinan mayor presupuesto a sus hogares un 17% superior a la media, mientras que los extremeños y canarios los que menos destinan un 15% menos.

Según el INE, los vascos son los que más gastos destinan a sus hogares con una media de 13.313 euros por persona. Le siguen los navarros (12.599 euros) y los madrileños (12.558 euros). Mientras que los extremeños (9.194 euros) y canarios (8.906 euros) los que menos.
gasto medio por persona por comunidad de residencia
Evolución 2006-2014

Desde el 2006 el gasto medio ha ido aumentado alcanzando su máximo en 2008 donde el gasto medio llegó hasta los 31.711 euros. Desde ese año y durante el periodo de crisis el gasto ha ido disminuyendo hasta los 27.038 del 2014. Esto supone un descenso de 4.600 euros por hogar, un 14,7% menos.

Quizá te interese

“En el sector del automóvil se esperan resultados muy buenos en los dos próximos años” Este año presentamos la primera edición del Observatorio Cetelem del Motor, donde además del automóvil analizaremos, por primera vez, los mercados de ...
Los precios medios de los coches nuevos han aumentado en los últimos 5 años Lo notamos en nuestros bolsillos. Y es que el precio de los vehículos nuevos ha ido subiendo estos años, concretamente entre 2011 y 2015. Lo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.