Observatorio Cetelem de Consumo en España 2015

El regreso del consumo a España

07 octubre, 2015

Cetelem presenta el informe 2015 de consumo en España. En esta nueva edición centramos el análisis, como viene siendo habitual, en 10 sectores de la distribución de nuestro país: sector de la bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, telecomunicaciones y viajes. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en este estudio se han obtenido a partir de las entrevistas personales realizadas a una selección de expertos y empresarios de los sectores analizados, y de las encuestas hechas a 1.411 consumidores españoles.

Esperamos sea de tu interés el contenido, si lo consideras interesante, ¡no dejes de compartirlo!

Datos clave del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2015

¿Hay más? ¿O menos consumidores que hace un año?

En salud dental, telecomunicaciones y deporte, el número de encuestados que dicen haber comprado en el último año tiene un crecimiento de dos dígitos con respecto a 2014.

Intención de compra: Vamos a seguir viajando

Más de la mitad de los encuestados pretenden gastar en viajes. Si solo atendemos los consumidores en este sector en el último año, ¡la intención de compra se dispara al 80%!

En 2015 hemos gastado más

Nos preocupa, y mucho, nuestra salud dental. Pero además de nuestros dientes hemos invertido más en la “salud de nuestro hogar”: reformas y mobiliario de cocina tienen una variación cercana al +30%

¿Dónde compramos?

Más del 60% de los consumidores del sector Deportes ha realizado sus compras en la gran superficie especializada, con una diferencia de casi 40 puntos con respecto al medio online (segundo canal de compra favorito).

“Esperamos a la época de rebajas, días sin IVA y otras fechas con promociones comerciales para hacer las compras importantes”

Verbatim de consumidor encuestado

El consumidor, a la caza del mejor precio

6 de cada 10 encuestados dicen visitar entre 2 y 3 tiendas antes de realizar su compra.

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

Individuos que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso, óptica, reformas, telecomunicaciones y viajes.

Metodología

Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) de 20 minutos de duración.

Trabajo de campo

Realizado entre el 17 y el 26 de junio de 2015.

Muestra

Se han realizado 1.411 encuestas online válidas.

Error estándar

Este tamaño de muestra nos permite trabajar con un error de ±2,3% considerando un universo finito.

Quizá te interese

El 16% de los europeos alquilan vivienda entre particulares En post anterior hablábamos del grado de intercambio de bienes o servicios entre particulares europeos y en otro del nivel de compraventa de prod...
Entrevista a Javier de Ulacia Entrevista a Javier de Ulacia Director División Auto en Cetelem España 08 marzo, 2017 ¿Cómo han sido los años de crisis para el sector del automóvi...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.