Evolución muy favorable de los índices de valoración de la situación actual y de expectativas

13 octubre, 2015

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el índice de valoración de la situación actual se situaba en agosto en 98,2 puntos, un 1,8 puntos más que el mes anterior. Es un dato muy positivo porque supone un nuevo máximo en su serie. ¿Las causas? Las mejores evaluaciones de la situación de los hogares (3,1 puntos) y de la situación del empleo (2 puntos).

En cuanto a la valoración de la situación económica general se produce un pequeño incremento (0,3) puntos, con lo que se puede decir que se mantiene prácticamente estable.

Si retrocedemos hasta agosto del año pasado, en términos relativos ha crecido la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo (34,3%) y la situación económica general (29,6%). Por su parte, el progreso sobre la situación en los hogares llega hasta el 18,6%. Son datos que recoge el Informe Consumo España 2015 publicado hace unos días en el que se repasa la evolución del contexto económico del país.

En este informe también se destaca al índice de expectativas de agosto publicado por el CIS, que refleja el descenso de 1 punto con respecto al mes anterior (113,7 puntos). Este dato se explica por la evolución de sus tres componentes. Así, las expectativas sobre la situación económica descienden en 2,4 puntos; las expectativas de los hogares también cae, aunque muy ligeramente (-0,3) y lo mismo ocurre con las expectativas de empleo (-0,4%).

Los datos de expectativas siguen mostrando una  evolución muy favorable. Así,  desde agosto de 2014,  las expectativas respecto a la situación económica de España han subido 18,5 puntos, las de los hogares aumentan en 9,9 puntos y las del mercado de trabajo se incrementan en 17,5 puntos. En tanto por ciento suponen, respectivamente,  un 18,6% para la primera, un 10,2 para la segunda y un 17,5% para la tercera.

Asimismo, las cifras del CIS destacan que la evolución de las expectativas en cuanto precios, tipos de interés, posibilidades  de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo un tanto atípico si se compara con los últimos meses.

 

Quizá te interese

El comercio electrónico conquista a los consumidores españoles Los españoles cada vez compramos más por internet. Así, y durante el pasado año, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la sem...
Observatorio Cetelem del Automóvil 2017 Observatorio Cetelem del Automóvil 2017 El conductor adora su coche: Análisis de un medio de transporte esencial y en proceso de renovación 08 mar...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.