El gasto en consumo final de los hogares crece un 3,5%

14 octubre, 2015

La economía española creció un 1,0% en el segundo trimestre de 2015, una décima más que los tres meses anteriores y un 3,1% superior al mismo periodo que el año anterior. Son datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de Contabilidad Nacional Trimestral de España, y que recoge el Observatorio Cetelem en su último estudio sobre consumo nacional.

Si estudia el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España (3,1% en términos anuales), desde el punto de vista del gasto y comparándolo con los tres meses anteriores, destaca una mayor contribución de la demanda nacional (3,3 puntos, dos décimas más) y una menos negativa aportación de la demanda externa (-0,2 puntos, dos décimas menos).

Por su parte, el gasto en consumo final de los hogares creció un 3,5% anual, porcentaje similar al registrado en el trimestre anterior. Este incremento está relacionado con la tasa de ocupación; es decir, si esta última presenta datos positivos (en este caso de un 3,0% en el segundo trimestres de 2015), el consumo también. Lo que es signo de recuperación económica.
Evolución del empleo y del consumo de los hogares
Tasa de ocupación, y tasa de paro

El informe de Consumo España de esta edición también recoge los datos sobre tasa de ocupación y de paro suministrados por el INE. Así, en el segundo trimestre de 2015 la ocupación aumentó en 411.800 personas, y el número de parados es de 5.149.000. Sigue siendo esta última una tasa muy elevada, tal y como muestra la Encuesta de Población Activa, EPA, pero menor que los tres meses anteriores (un -5,43%, 295.600 personas menos) y más baja que en los últimos meses (473.900 personas).
Evolución del paro
Más datos. La tasa de paro se sitúa en el 22,37%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior, y 2,1 puntos de descenso en el último año. El número de activos sube este trimestre y llega a 23.015.500 personas. Por su parte, la tasa de actividad sube 0,33 puntos hasta alcanzar el  59,79%. En el último año la población activa ha aumentado en 39.700 personas.

Quizá te interese

Intención de gasto en Cataluña en verano 2018   Intención de gasto en Cataluña en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por los cat...
Las compras online en España arrasan Las compras online en España arrasan 07 febrero, 2018 El comercio electrónico está de enhorabuena. España representa el cuarto país en compras onlin...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.