El gasto en consumo final de los hogares crece un 3,5%

14 octubre, 2015

La economía española creció un 1,0% en el segundo trimestre de 2015, una décima más que los tres meses anteriores y un 3,1% superior al mismo periodo que el año anterior. Son datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de Contabilidad Nacional Trimestral de España, y que recoge el Observatorio Cetelem en su último estudio sobre consumo nacional.

Si estudia el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España (3,1% en términos anuales), desde el punto de vista del gasto y comparándolo con los tres meses anteriores, destaca una mayor contribución de la demanda nacional (3,3 puntos, dos décimas más) y una menos negativa aportación de la demanda externa (-0,2 puntos, dos décimas menos).

Por su parte, el gasto en consumo final de los hogares creció un 3,5% anual, porcentaje similar al registrado en el trimestre anterior. Este incremento está relacionado con la tasa de ocupación; es decir, si esta última presenta datos positivos (en este caso de un 3,0% en el segundo trimestres de 2015), el consumo también. Lo que es signo de recuperación económica.
Evolución del empleo y del consumo de los hogares
Tasa de ocupación, y tasa de paro

El informe de Consumo España de esta edición también recoge los datos sobre tasa de ocupación y de paro suministrados por el INE. Así, en el segundo trimestre de 2015 la ocupación aumentó en 411.800 personas, y el número de parados es de 5.149.000. Sigue siendo esta última una tasa muy elevada, tal y como muestra la Encuesta de Población Activa, EPA, pero menor que los tres meses anteriores (un -5,43%, 295.600 personas menos) y más baja que en los últimos meses (473.900 personas).
Evolución del paro
Más datos. La tasa de paro se sitúa en el 22,37%, lo que supone 1,4 puntos menos que en el trimestre anterior, y 2,1 puntos de descenso en el último año. El número de activos sube este trimestre y llega a 23.015.500 personas. Por su parte, la tasa de actividad sube 0,33 puntos hasta alcanzar el  59,79%. En el último año la población activa ha aumentado en 39.700 personas.

Quizá te interese

El 16% de los europeos alquilan vivienda entre particulares En post anterior hablábamos del grado de intercambio de bienes o servicios entre particulares europeos y en otro del nivel de compraventa de prod...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.