El 68% de los españoles prefiere comprar en las grandes superficies

15 octubre, 2015

El precio es el aspecto más valorado por los consumidores españoles para realizar sus compras y una de las principales razones de que el 68% opte por las grandes superficies según el estudio de El Observatorio Cetelem 2015 sobre el consumo en España. Solo el 32% prefiere los comercios tradicionales.

Si antes de la crisis los compradores daban prioridad a la satisfacción por el producto, el trato del personal y el precio, en la actualidad ésta última variable ha pasado a ocupar el primer lugar en las grandes superficies con un 63%, seguido de la variedad de artículos y la facilidad para comprar todo en el mismo lugar, 60%.

En el comercio tradicional lo que más se valora es la cercanía, 66%, la atención especializada o el trato, 52%, y la confianza, 48%.

Fuente: Encuesta Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2015

El 73,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 68,4% de 25 a 34 prefieren hacer sus compras en las grandes superficies, mientras que los mayores lo hacen en comercios tradicionales: el 39,7% entre 45 y 54 años y el 35,6% los mayores de 55.

La crisis del comercio tradicional

La mayor inclinación de los consumidores por las grandes superficies ha ido en detrimento de los comercios de barrio, los que más han sufrido la crisis en los últimos años.

Gran parte de ellos han tenido que cerrar y los que se han mantenido abiertos han tenido que adaptarse a las circunstancias. Además, los propietarios también han tenido que darle un nuevo enfoque a su negocio, más profesional y especializado que es lo que les ha mantenido en el mercado.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Índices de comercio al por menor (ICM), muestran una variación mensual del ICM a precios constantes del 1,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 4,1%, 1,7 puntos más que la registrada en junio.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 4,2% respecto a julio de 2014, cuatro décimas que el mes anterior. En las ventas por tipo de productos destacan equipamiento del hogar con un incremento del 8,2%, alimentación con una subida de 1,6%, y el resto con tasa positiva del 4,9%.

 

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