Precio, variedad y facilidad de compra, principales razones para comprar en grandes superficies

19 octubre, 2015

Según el último estudio publicado por el Observatorio Cetelem titulado El regreso del consumo a España. Los consumidores españoles eligen para hacer las compras las grandes superficies por el precio, la variedad de producto y la facilidad de compra. Están son tres de los grandes motivos por los que el 68% de los encuestados prefieren hacer la compra en grandes superficies, frente al 32% que lo hacen en las tiendas del barrio.

En concreto, el mejor precio que se da entre las grandes superficies y los comercios de barrio es los más valorado por el 63% de los encuestados. Tras este aspecto aparecen empatados, con un 60%, la variedad de productos y la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo establecimiento. Por el contrario, el comercio de barrio gana en la cercanía y en el trato/amabilidad frente a una gran superficie con el 66% y 52% respectivamente.

Estos datos son muy diferentes si nos trasladamos al 2004, año en el que todavía no estábamos en crisis. En ese periodo, los consumidores no se fijaban en el precio, lo que más valoraban eran la satisfacción por el producto adquirido y el trato recibido. El precio se encontraba en tercer lugar.

Horarios comerciales

A pesar de que los horarios comerciales no se encuentran entre lo que más valoran los usuarios, las polémicas surgidas sobre la apertura en festivos o la ampliación de horarios es un tema importante para los consumidores.

Así, el 41% de los encuestados verían con buenos ojos la apertura en domingos, seguido de un 39% que prefiere que ampliaran el horario cerrando más tarde. Por grupos de edad, son los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, los que más demandan la apertura en domingos con un 48%, les sigue muy de cerca el baremo de 25 a 34 años con un 44%.

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.