El Banco de España quiere saber qué conocimientos financieros tienen los españoles

20 octubre, 2015

La entidad que preside Luis María Linde ha decidido encargar una Encuesta de Competencias Financieras (ECF) para tener datos sobre los conocimientos de las familias españolas. El estudio del Banco de España, con un presupuesto máximo de 1.350.000 euros, se realizará en los primeros meses de 2016 sobre una muestra de 12.000 personas mediante entrevistas personales.

El sondeo forma parte de un proyecto global impulsado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que ya en 2010 realizó un primer intento en 14 países para medir el grado de conocimiento financiero a nivel internacional. En esta ocasión se hará de forma conjunta en treinta Estados entre 2015 y 2016.

La encuesta recogerá información sobre variables sociodemográficas y composición del hogar, tendrá preguntas sobre conocimientos de productos financieros, numéricos y financieros, y de comportamiento financiero y actitudes.

Preguntas

El cuestionario que usará el Banco de España se basará en el de la OCDE, pero adaptado a la situación financiera de las familias, con el añadido de preguntas que aborden las peculiaridades de la situación española.

El estudio se compondrá de 110 preguntas aproximadamente, hechas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las que se incluyen

  • ¿Quién es responsable de la toma de decisiones en el día a día económicas en su unidad familiar?
  • ¿Existe en su unidad familiar un presupuesto para decidir cómo distribuir los ingresos entre pago de facturas, gastos y ahorro?
  • ¿En los últimos 12 meses ha ahorrado, usted o su unidad familiar, de alguna de las siguientes maneras (aunque ya no tenga el dinero)?
  • ¿Si tuviera que hacer frente hoy a un gasto imprevisto de importe elevado (superior a su salario mensual) podría hacerle frente sin pedir dinero prestado a familiares o amigos?
  • En caso de tener metas financieras, ¿cómo se proponen llevarlas a cabo?


Si la persona seleccionada no tiene conocimientos financieros suficientes se preguntará a otro miembro del hogar que esté informado. De esta forma, se podrían incrementar las cuestiones en torno al 40% cuando sea necesario entrevistar a más de un miembro de la familia.

Educación financiera

Desde 2005 la OCDE viene avisando a los Gobiernos de la importancia que los ciudadanos dispongan de herramientas adecuadas para manejar su dinero y saber enfrentarse a situaciones financieras.

En nuestro país el primer paso se dio en 2008 con la firma de un convenio entre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para alumbrar el programa Finanzas para Todos, un proyecto de formación financiera generalista que se plasmó en el Plan de Educación Financiera que abarcó el periodo 2008-2012. Durante el curso pasado los centros participantes fueron 452 y los alumnos 43.000.

Desde 2013 está en vigor el Plan de Educación Financiera que llegará hasta 2017 y que ha tomado el relevo del anterior programa.

 

Quizá te interese

El 65% de los británicos compran repetidamente las mismas marcas para evitar decepciones En el estudio Consumo Europa 2017 del Observatorio Cetelem no podía faltar Reino Unido, que sigue estando entre los más confiados sobre su s...
Las marcas automovilísticas intentan complacer las demandas emocionales del consumidor Muchos fabricantes de automóviles se basan cada vez más en diseños inteligentes y audaces, capaz de generar amor a primera vista en los...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.