En 2015 se comprarán 1.000 millones de smartphones en todo el mundo

16 noviembre, 2015

En 2015 se comprarán mil millones de smarphones para reemplazar los actuales, con unas ventas de 300.000 millones de dólares. Esto supondrá tres cuartas partes de las compras totales para este año, 1.400 millones de unidades, con un crecimiento de hasta 2.200 millones por los 1.800 de 2014.

Es una de las conclusiones del estudio Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones elaborado por Deloitte. Este informe subraya que el número de smartphones superará tanto en unidades como en ingresos a las del conjunto de PCs, televisores, tabletas y videoconsolas; y se espera que esta cuota siga en aumento hasta 2018.

Pero el sector se enfrenta a factores que pueden ser decisivos:

  • Los últimos movimientos estratégicos de las principales empresas: Apple y Samsung.
  • Google y el lanzamiento de sus nuevos teléfonos Nexus, que intentará jugar un rol desestabilizador del ‘duopolio’.
  • Acuerdos con operadores móviles, clave para estas estrategias.


El 75% de los españoles cambia de smartphone o tablet

A nivel nacional, el estudio de El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 destaca que en 2015 un 75% de los españoles han renovado su smartphone o tableta, un punto más que el año anterior.

Renovación de Smartphone o tablet

Fuente: Encuesta Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2015 y 2014

En nuestro país desde 2012 las principales operadoras dejaron de subvencionar terminales. Por ello, los españoles a la hora de comprar un nuevo smartphone se decantan por el precio, el aspecto más decisivo, la calidad, el sistema operativo, la duración de la batería y el tamaño.

Son algunas de reflexiones del Estudio BQ sobre hábitos de consumo de smartphones en Europa realizado por GfK. La investigación también expone que el 60% de los españoles se decanta por móviles libres, mientras que el 40% lo adquiriría a través de una operadora. De ellos, el 17% canjeándolo por puntos, el 16% mediante financiación y el 7% pagando al contado.

Otro de los factores a destacar es que los españoles invierten 20 euros menos que el resto de europeos: 276 euros frente a 296. Incluso estos últimos aumentarían su presupuesto hasta 303 euros, mientras que los consumidores nacionales se quedarían en 272.

Smartphones y tabletas de Samsung y Apple a la baja

En la compra de nuevos dispositivos, especialmente smartphones y tabletas, los consumidores españoles se han decantado en 2015 por los de marcas diferentes a Samsung y Apple.

El mayor crecimiento lo sufren las tabletas con un 11%, del 17% el año pasado al 28% en 2015. Los smartphones crecen un 9%, del 37% en 2014 al 46% este año.

Solo en el ámbito de los smartphones, tanto Samsung como Appple han descendido dos puntos, del 34% al 32% el primero, y del 12% al 10% el segundo.

La mayor bajada se registra en las tarjetas de memoria. El descenso es de 11 puntos, del 29% en 2014 al 18% en 2015. La razón principal es que los smartphones tienen mayor capacidad de memoria de serie.

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