Septiembre frena el gran desembolso realizado por los consumidores durante la época estival

17 noviembre, 2015

Como dice la canción, “el final del verano llegó y tú partirás”. Algo parecido ha ocurrido con el gasto de los consumidores españoles que, tras un verano de grandes gastos en turismo y consumo en general, han decidido cerrar el grifo en el mes de septiembre de cara a reservarse para el último tramo del año.

El último informe económico del Banco de España muestra cómo el gasto de las familias ha mermado a partir del noveno mes del año respecto a los períodos estivales. No obstante, remarca que se ha mantenido un elevado dinamismo respecto años a atrás. Tras cuatro años en los que la tasa del paro no ha parado de crecer, parece que se ha llegado a un punto de estabilidad, dando la sensación de que los ciudadanos se han querido dar el placer de poder disfrutar de la época veraniega y sumergirse en el consumo. Otro de los factores que se ha dado para abrir más la cartera en verano ha sido la apertura del crédito por parte de las entidades financieras; eso sí, a unos tipos de interés más altos.

Todas estas circunstancias llevaron a que, el pasado mes de julio, el índice del Comercio Minorista registrara su mejor dato en cuatro años, promovido por el gasto desembolsado en negocios como el textil o la hostelería. Otro de los consumos que se dispararon ese mismo mes, con un 5,8 % respecto a periodos anteriores, fue el del carburante, alcanzando niveles de 2011.

Sin embargo, con la llegada del fin del verano, el número de puestos de trabajo ha vuelto a descender debido a las plazas que se crean solo con vistas a la temporada turística. Este ha sido uno de los motivos por los que se ha reducido el gasto en septiembre, una acción que se repetirá, previsiblemente, en los meses de otoño hasta la época navideña.

Quizá te interese

El 51% de los europeos han realizado compras por impulso por la confianza en la marca Hacíamos mención a cómo la confianza en una marca hacía que el 67% de los consumidores europeos encuestados por el Observatorio Ce...
Intención de gasto en Galicia en verano 2018   Intención de gasto en Galicia en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por los gall...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.