“Se ha de diseñar un nuevo modelo para la distribución horizontal”. Entrevista a Andrés Pérez, Director Gerente de Grucoga Activa-Expert

19 noviembre, 2015

Andrés Pérez, Director Gerente de Grucoga Activa-Expert, grupo gallego referente del sector de electrodomésticos, en entrevista a El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 opina que aunque la economía española registra buenos datos macroeconómicos, en la calle aún no se nota demasiado. “El consumo no se ha reactivado como esperábamos”, apunta.

Considera que el consumo interno debe mejorar y ser uno de los motores de la economía española. Señala que la congelación salarial y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, unido a subidas de precios como la luz, ha dificultado la capacidad de ahorro. “Todavía estamos viviendo un momento de inestabilidad e incertidumbre muy grande y no sabemos muy bien cómo va a afectar al español medio”.

Andrés Pérez, Director Gerente de Grucoga Activa-Expert

Andrés Pérez, Director Gerente de Grucoga Activa-Expert

El Director Gerente de Grucoga Activa-Expert reconoce que su sector ha sido de los más afectados por la crisis: “ha caído de manera continuada desde 2007”. En ocho años ha perdido la mitad del potencial negocio, si bien dice “era un potencial ficticio fruto del “boom” inmobiliario… de 10,5 millones se ha pasado a seis en el último ejercicio, pero su mercado se debe situar en los 7 millones”.

Venta online

La venta online está suponiendo un cambio muy importante, según Andrés Pérez, ya que ha originado una gran transformación en la manera de comportarse el cliente. “En estos momentos… en lo relativo a nuestro sector, se sitúa en torno al 12% y podría llegar fácilmente al 20% en los próximos años”.

“¿Qué está provocando Internet? No solo el cambio en la venta, sino también, y sobre todo, el cambio en el cliente”, comenta. Estamos ante un consumidor más informado en precios y productos, lo que obliga a un cambio en los puntos de venta, más asumible por las grandes superficies que por los comercios tradicionales.

De ahí que Andrés Pérez crea que “el sistema de franquicia será la salvación del sector tradicional, como mecanismo de adaptación”. Como también lo puede ser la gama blanca. En la actualidad mueve 5,5 millones de unidades pero en breve puede llegar a los 7 millones.

Sin embargo, opina que “el mercado tradicional tiene dependencia de una línea blanca en crecimiento pero no es lo más importante, no es lo f

Quizá te interese

Entre los prescriptores posibles, el 87% de consumidores confía en las recomendaciones de la gente más cercana cuando va a hacer la compra Las opiniones cercanas son muy importantes para un consumidor en búsqueda de información. Así se ratifica en el último estudio sob...
El 75% de los españoles tienen más confianza en productos con etiqueta de calidad o certificación A los consumidores les genera confianza las etiquetas y la certificación de los productos. De hecho, para el 68% de los consumidores confían...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.