El 62% de los encuestados ha comprado productos relacionados con el deporte el último año

25 noviembre, 2015

En la encuesta de El Observatorio Cetelem Consumo España 2015, el 62% declara que en los últimos doce meses ha adquirido algún artículo relacionado con el deporte. Destaca que todos los productos, excepto textil / calzado, sufren una bajada respecto al informe del año pasado.

Los tres primeros puestos se mantienen: textil / calzado, subida de 19 puntos, del 70 al 89%, actividades acuáticas (buceo, surf…) pierden nueve puntos, del 20 al 11%, y las máquinas y accesorios fitness elegidas por el 8%, una bajada de ocho puntos.

Tipo de productos de deporte que han comprado los consumidores en los últimos 12 meses

Fuente: Encuesta Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2015 y 2014

En cuanto al canal de compra, éste varía según el producto que se adquiera:

  • Textil / calzado. Al igual que el año anterior, la gran superficie especializada ha sido la mayoritaria, 61%, aunque con un descenso de 12 puntos. Le sigue el canal on line con el 20% y en tercer lugar los grandes almacenes, 17%, mismo porcentaje que un año antes. Otros canales que incrementan su cuota son los hipermercados (del 7 al 9%) y las tiendas medianas o grandes de barrio (del 5 al 9%).
  • Acuático. El 62% se decanta por las tiendas pequeñas especializadas, seguidas por las medianas o grandes de barrio con el 20% y las radicadas en los centros comerciales, 22%. La gran superficie con el 6%, desciende cuatro puntos, y los grandes almacenes con el 10%, sube tres, completan el TOP 5. La no presencia en este segmento de formatos habituales en la compra de otros productos deportivos se debe a que se trata de actividades relacionadas con las zonas costeras donde predominan las tiendas pequeñas y especializadas.
  • Máquinas de fitness. Las grandes superficies son los preferidos por el 40%. La bajada de doce puntos en relación a 2014 van destinados al canal online, que sube del 23 al 37%. Los grandes almacenes copan el tercer lugar con el 16%, suben dos puntos, y las tiendas de segunda mano el 8%, una bajada de tres puntos.


Gasto medio

La media se sitúa en 150 euros. Las máquinas fitness (150 euros), golf (148), esquí (148), acuático (118) y textil / calzado (100 euros) ocupan los cinco primeros lugares.

Destaca la espectacular bajada del gasto medio en golf. Si en 2014 alcanzó los 425 euros, en 2015 se ha colocado en los 148. Lo mismo sucede con el esquí, de 228 pasa a 148 euros.

Importe medio de los productos deportivos que el consumidor ha comprado en los últimos 12 meses

Fuente: Encuesta Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2015 y 2014

Además, hay variables que influyen en el proceso de compra de artículos deportivos, como las tarjetas de fidelización de la que disponen el 46% de los encuestados y la usan, el 45% sí la tiene pero no suele utilizarla, y el 9% no cuenta con ella.

De la asistencia a ferias y compras hechas, el 90% de los preguntados dice que no lo hace. Y de los que acuden, más de la mitad han comprado allí algún artículo deportivo.

Compras deportivas próximo año

Entre los consumidores que no han adquirido productos de deportes en el último año, un 19% tiene intención de comprar en los próximos doce meses.

Sus propósitos coinciden con los más demandados: textil / calzado el 64%, máquinas fitness 8%, acuático (buceo, surf…) 7%, caza / pesca 6% y esquí el 2%.

 

Quizá te interese

Intención de gasto de los catalanes en Navidad 2017 Intención de gasto de los catalanes en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 24% de los catalanes tiene un presupue...
Gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa de 2018 Gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los madrileños gastaron en Semana Santa un 6...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.