Un consumidor puede ahorrar 823 euros de media al año según el establecimiento donde compre y la ciudad donde resida

26 noviembre, 2015

En los últimos años una actividad tan cotidiana como hacer la compra se ha convertido en un problema para muchas familias en España. Se busca la cesta más económica, lo que conlleva una búsqueda exhaustiva por diferentes establecimientos para poder lograr los mejores productos en la famosa relación calidad-precio. Todo cuenta, incluso el lugar de residencia. Así se refleja en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que tras indagar entre 1.190 establecimientos de toda España y 155.895 precios por internet, ha llegado a la conclusión de que el ahorro anual a la hora de llenar la despensa puede rondar los 823 euros de media, dependiendo el lugar de residencia.

En las grandes ciudades hay más variedad a la hora de seleccionar el centro donde poder acudir a realizar las compras, por lo que la posibilidad de poder economizar aumenta. En Madrid, un consumidor puede llegar a ahorrarse hasta 2.700 euros anuales según al establecimiento que acuda. Tras la capital, la siguen ciudades como Pamplona, Vigo o Barcelona. En estas localidades se pueden llegar a economizar hasta 1.300 euros. Por el contrario, Teruel, Ciudad Real, Pontevedra o Puertollano, al tratarse de municipios más pequeños, la oferta de supermercados no es tan elevada y el ahorro anual no supera los 380 euros.

Sin embargo, a pesar de que existen más lugares donde poder elegir, no todas las grandes urbes garantizan el mismo precio. Vivir en Getxo (Bizkaia), Barcelona, Pamplona, Girona, Bilbao o San Sebastián hace sufrir más al bolsillo que hacerlo en localidades como Vigo, Córdoba, Murcia, Palencia o Granada, las ciudades de España donde más barato sale realizar las compras de alimentos. En cuanto a Comunidades Autónomas, Murcia y Galicia son las más asequibles, mientras que Navarra, Cataluña y País Vasco se sitúan en el polo opuesto.

El establecimiento también cuenta

España cuenta con una gran variedad de establecimientos y de cadenas de alimentación donde poder adquirir la cesta de la compra. Por ello, los consumidores acudirán al que mejor se adapte a sus necesidades. Los compradores partidarios de los productos de marca blanca tienen a Alcampo, Mercadona y Carrefour como los supermercados más baratos a nivel estatal. Según la OCU, la cadena más barata es Dani, que lleva 15 años en lo más alto de este ranking, mientras que el establecimiento más barato de España a es el Alcampo ubicado en Vigo. Por contra, las cadenas más caras son la madrileña Sánchez Romero, Coviran y El Corte Inglés.

No obstante, ser una de las cadenas más barata no es sinónimo de regularidad en los precios. Alcampo es un ejemplo de ello. A pesar de formar parte de los supermercados más económicos de España, ha incrementado el precio de la cesta de primeras marcas un 2,3% y un 8,8% el de la cesta de marca blanca. Le siguen Eroski, con un 1,4% de media, El Corte Inglés, 1% y Caprabo, 0,5%.



Ránking de las cadenas más baratas



Otras cadenas, sin embargo, han decidido mantener e incluso bajar el precio de sus productos. Es el caso de Carrefour, El Árbol o Gadis, que han rebajado sus marcas económicas en torno al 8%. También han seguido este camino supermercados como Supercor, 6,7%, Spar, 5,7%, o Simply Market, 5,4%.

Distintos precios y opciones

El estudio ha tenido en cuenta diferentes variables que pueden hacer ahorrar al consumidor a la hora de pasar por caja, entre las que se encuentras el mundo de las marcas. Llenar el carro de productos de primeras marcas, en lugar de marcas blancas, puede elevar el importe de la compra notablemente;  más si tenemos en cuenta el incremento del precio de estos productos un 1,4 % sobre el IPC de los alimentos. Por el contrario, el 80% de los productos blancos o económicos han bajado más que el índice de precios al consumo.

La OCU organiza sus propias cestas, la cesta tipo, que incluye 150 productos de primeras marcas, y la cesta económica, donde se reúnen los productos más baratos, sin darle importancia a la marca. Desde 2008, los alimentos que forman ambas cestas han variado, incrementando y descendiendo su precio. Entre los productos que se han vuelto más económicos, entre un 20% y un 40% más barato, destacan los limones, las manzanas Golden, las judías verdes, las patatas para freír o el pan.

Entre el 3% y el 12% encontramos productos de las marcas Pascual, Gallo o Koipesol. En el lado opuesto, se sitúan el agua Mineral Font Vella, los plátanos de Canarias, las patatas Ruffles y la cerveza Mahou, que se han encarecido entre un  1% y un 8%. Sin embargo, el mayor ascenso en precios se registra en marcas como Calvo o SOS, con un incremento que ronda entre el 9% y 31%.

Otro aspecto que analiza la OCU en este informe es el precio de los productos a la hora de realizar la compra on line, concluyendo en que es más caro realizar las compras por internet que en el propio establecimiento. Además, ha elaborado una lista con las cadenas más baratas y las que tienen un precio más alto. La más económica es Mercadona, seguida de Alcampo, Día, Simply y Carrefour, mientras que Hipercor, El Corte Inglés o Eroski son las más caras.

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