El 75% de los españoles ha renovado su Smartphone o Tablet en 2015

30 noviembre, 2015

3 de cada 4 españoles han renovado alguno de sus dispositivos móviles, ya sean Smartphone o Tablets en este último año superando en un punto respecto al 2014, (74%vs75%), según el estudio sobre el consumo en España realizado por el Observatorio Cetelem. Este ligero aumento de la adquisición de dispositivos móviles se debe en gran medida a los nuevos productos presentados por las dos grandes marcas del sector, Apple y Samsung que unido a los nuevos teléfonos Google (Nexus) han animado el mercado, a pesar que desde el 2012 los diferente operadores móviles, ya no subvencionan teléfonos inteligentes.

Renovación Smartphone o Tablet

De esta manera, la adquisición de estos terminales ha variado bastante. Según el estudio BQ sobre “los hábitos de consumo de Smartphone en Europa”. El 60% de los españoles se decanta por la adquisición de móviles libres, mientras que el resto continúa haciéndolo a través de la operadora, ya sea mediante el canjeo de puntos, de la financiación o pagando al contado.

Smartphone vs Tablet

Respecto a los tipos de productos de telecomunicaciones que los españoles han adquirido en los últimos doce meses destaca la subida de las tablets y la de los Smartphone de otras marcas que no sean Samsung o Iphone.

Concretamente, el consumo de tablets ha subido once puntos en el último año pasando del 17% al 28%. Respecto a la telefonía móvil han experimento un crecimiento moderado, los Smartphone de otra marcas que han subido un 9% (37%vs46%). Mientras que el resto de productos han visto reducir su consumo destacando los teléfonos inteligentes de las marcas Samsung e Iphone, los reyes del mercado, quienes han descendido en sus ventas un 2% respectivamente.

¿Qué tipo de telecomunicaciones ha comprado?

Canales de compra

Encuestados sobre los lugares de compra donde adquieren los productos de telecomunicaciones, los sitios difieren mucho según el dispositivo móvil que adquieras. Los usuarios que compraron Iphone en tiendas pequeñas o de barrio fueron los que más aumentaron con un 10% respecto al año anterior (5%vs10%). Sufrieron un gran retroceso en los centros comerciales con un descenso del 11%

En cuanto a los móviles de Samsung las mayores ventas las hicieron en los centro comerciales, +6% y en una gran superficie especializadas, +2%, mientras que retrocedieron en las tiendas medianas o grande de barrio; -5% o en internet con un -1%.

Por último, las tablets aumentaron sus ventas, únicamente, en las grandes superficies especializadas, +5%, mientras que descendieron en el resto de canales de compra, destacando en la tienda mediana o grande barrio, -25% y la compra on line, -9%.

Canal de compra

Quizá te interese

Sólo dos de cada diez conductores están dispuestos a no tener coche algún día El coche es la posesión a la que más apego tenemos según el estudio Auto 2017 realizado por el Observatorio Cetelem, que lo compara con...
Observatorio Cetelem Mensual de Junio 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Junio 2017 06 julio, 2017 La valoración general y personal de los consumidores alcanza máximos históricos. Consulta ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.