Precio y calidad, decisivos en la compra de muebles y complementos

2 diciembre, 2015

La calidad sigue siendo siguiendo, junto con el precio, el factor más importante para los consumidores a la hora de comprar muebles, según el Informe 2015 de consumo en España realizado por El Observatorio Cetelem. Así, para un 51% de los encuestados, la calidad es el primer motivo por el que se ha decidido a comprar un producto, y para el 36% el precio es la razón principal. Otras variables son el servicio de montaje (primero para un 7% de encuestados) y la garantía del producto (para un 6%).

Variables que influyen en el proceso de compra de muebles y complementos

Cuando un consumidor está interesado en la adquisición de algún mueble visita 2 o 3 tiendas, repartiendo la asistencia al establecimiento prácticamente al 50% entre días laborables y fines de semanas.

En cuanto a las tarjetas de fidelización, parecen que están en claro declive. Es curioso que los establecimientos de muebles, que realizan una gran publicidad, distintas ofertas y promociones especiales de cara a fidelizar a clientes, no le den mayor importancia, pero los datos hablan por sí solos. Solo un 34% admite poseer y utilizar este tipo de tarjetas, frente al 45% del año anterior. Un 11% la tiene, pero no la utiliza. En 2014 ese dato se fijaba en un 9%.

En 2015, el número de consumidores que declaran haber sufrido algún desperfecto en sus muebles ha bajado de un 23% a un 18%. No obstante, el dato alentador reside en la reducción de la cantidad de ciudadanos que admiten continuar con un mueble roto o desperfecto, del 44% al 20% y, sobre todo, el aumento del 40% al 49% de los que declaran haber comprado uno nuevo por este motivo, lo que nos puede hacer pensar que existe una pequeña mejora económica.

En cuanto a la asistencia a ferias especializadas en este tipo de productos, la presencia de los consumidores ha descendido 2 puntos respecto al año anterior. No obstante, las ventas se han mantenido en el mismo punto del año anterior, por lo que podemos deducir que ha habido un grupo de compradores que ha gastado más.

De los consumidores que no han adquirido ningún mueblo en los últimos 12 meses, el 15% admite tener pensado comprar alguno. Mientras que las intenciones de comprar algún mueble el próximo año entre los encuestados, sin ningún tipo de variable entre ellos, es igual o inferior a los datos del curso anterior.

 

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