Las ventas del comercio minorista subieron el 4,8% en octubre y suman 14 meses de crecimiento

7 diciembre, 2015

El consumo interno ha vuelto a ser uno de los principales impulsores del comercio minorista en octubre. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que las ventas aumentaron este mes un 4,8% respecto al mismo de 2014, la más alta desde diciembre del año pasado y una décima por encima de septiembre.

Encadena así catorce meses consecutivos de crecimiento y confirma que vive el mejor año desde la llegada de la crisis, aunque queda aún lejos de los niveles logrados entre 2005 y 2007.

Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes

Fuente: INE

El índice general sin incluir las estaciones de servicio, y corregido de los efectos estacionales y de calendario, registró una variación anual del 5,3%. Alcanzó el 5,8% con las compras en gasolineras y estaciones de servicio, 1,1 puntos más que en septiembre.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre octubre y septiembre, sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, frente al -0,7% de hace un año. Sin las estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,5%.

Grandes superficies y cadenas, las que más crecen

Octubre ha sido también un gran mes para las grandes superficies que incrementaron su facturación un 9,6%, y las grandes cadenas, anotaron un aumento en sus ventas del 5,7%. Les siguieron las empresas unilocalizadas (las que llevan a cabo su actividad en un solo local) con el 2,8% y las pequeñas cadenas (menos de 25 locales y 50 empleados) con el + 2,5%.

En cuanto a productos, los alimenticios experimentaron una subida del 1,1% en tasa interanual y los no alimenticios se alzaron hasta el 6,3%, destacando en este segmento incrementos importantes en equipo personal con el 7,6%, equipamiento para el hogar con el 5,8% y otros bienes con el 3,2%.

Por CC.AA. todas aumentaron sus ventas en octubre. Sobresalieron Baleares (7,6%), Galicia (6,9%), La Rioja (6,3%), Cantabria (6,1%), mientras Navarra y País Vasco (ambas con 1,6%) y Melilla (1,2%) tuvieron los menores incrementos.

El empleo sigue al alza

Los datos del INE muestran también la positiva evolución de ocupación del comercio minorista. En octubre aumentó el 1,3% respecto al mismo mes de 2014, una décima superior a la registrada en septiembre.

La razón de esta subida es el comportamiento de los diferentes modos de distribución, sobre todo las grandes superficies con un aumento de plantilla del 2,4%, las grandes cadenas con el 2% y las empresas unilocalizadas, 1,5%. En el lado contrario, las pequeñas cadenas redujeron empleados un 0,5%.

Índices de ocupación: general y por modos de distribución

Fuente: INE

La ocupación aumentó en tasa anual en todas las Comunidades Autónomas, excepto en el Principado de Asturias (−0,6%). Los mayores incrementos se dieron en Baleares (2,3%), Comunitat Valenciana (2,2%), La Rioja (2,1%) y Comunidad de Madrid (1,7%).

Quizá te interese

Gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 Gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los españoles gastaron en Semana Santa un 24% más que...
El 14% de los internautas ha financiado alguna de sus compras online A pesar de que la financiación de las compras realizadas en tiendas web sigue sin estar muy extendida, el cambio de 2016 con respecto al añ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.