Un 20% de los encuestados ha realizado algún tipo de reforma en su hogar en los últimos 12 meses

11 diciembre, 2015

Un 20% de los encuestados admite haber realizado algún tipo de reforma en su hogar en los últimos 12 meses. El 60% de los que realizaron alguna obra optó por una pequeña reforma que no supusiera un gran inconveniente a la hora de continuar viviendo en el domicilio mientras se realizaban los trabajos. Este tipo de reformas se reduce en 7 puntos respecto a 2014, sin embargo, hay más consumidores que se animan con grandes reformas que conllevan un gran desembolso, creciendo un 7%. Son algunas de las conclusiones del Informe sobre Consumo en España 2015, del Observatorio Cetelem.

Tipos de reformas realizadas en el hogarTal y como ocurrió el año pasado, los motivos por los que se decide realizar una reforman están prácticamente al 50%. Hay que indicar la importancia que tiene el hecho de que un 48% de las que reformaron su hogar haya sido por placer y no por necesidad, lo que supone que se ha consumido por ‘’gusto’’, lo que hace apreciar una pequeña mejora en el consumista español.

Reforma por placer o necesidadEn el estudio se muestra que se reduce el porcentaje de consumidores que decide hacer él mismo la reforma o con ayuda de algún familiar, un 30% frente al 39% del curso anterior, en favor de la contratación de profesionales. El 45 % se decantó por esta opción, cuatro puntos porcentuales más que en 2014. Además, los servicios de reformas ofrecidos por las tiendas de muebles y cocinas o las propias tiendas de reformas incrementan sus demandas por parte de los consumidores en uno y dos puntos respectivamente.

Tipo de establecimiento donde se solicitó la reforma

4.464 € es la cantidad que se gastaron de media los consumidores españoles a la hora de reformar su casa, que incrementa en un 29% respecto al año anterior. En este importe se observa el aumento del porcentaje de consumidores que ha realizado grandes reformas, como comentamos anteriormente.

En el apartado de medios de pago, el método más frecuente es en ‘’cash’’. Pagar en mano viene siendo lo más habitual entre quienes se deciden a hacer una reforma, con un 74%. Una acción con cierta sensatez, ya que cuando se contratan a profesionales autónomos para llevar a cabo la obra se suele pagar la mitad al principio y el resto al final. No obstante, si la reforma la va realizar una tienda de reformas, el pago mediante tarjeta de débito (17%) suele ser el más habitual, incluso mediante financiación (15%).

Como en la mayoría de los casos, a la hora de seleccionar al tipo de profesional que se va a encargar de la reforma, el precio vuelve a ser la variable que más influye en el consumidor, creciendo del 39% del curso anterior al 47% de este año. Sin embargo, un nuevo hecho alejado del tema económico, por lo menos no directamente, entra dentro de las tres máximas preocupaciones del consumidor. Con un 9%, el tiempo de demora de la obra se convierte en el tercer aspecto que mayor importancia le da el comprador a la hora de decidirse por la contratación de un profesional u otro.

Variables que influyen en el proceso de compra
Plan de Vivienda y Suelo

El 5 de abril de 2014 se aprobó el Plan de Vivienda y Suelo, un nuevo modelo de política de vivienda que incluye, entre otros, el Plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2013-2016, dos directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética y ayudas disponibles del IDEA y las líneas de crédito de ICO.

Uno de los objetivos de este nuevo plan está relacionado con la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas. Además, tiene la intención de trabajar por la reactivación y reconversión del sector de la construcción. Ante esta situación, el estudio Cetelem se interesó por la predisposición de los consumidores reformar alguno de los elementos de su hogar para cumplir con la nueva normativa, seleccionando como referencia las ventanas.

El 71% de los encuestados se mostró a favor del cambio de las ventas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares. A pesar de bajar un punto porcentual respecto al curso anterior, la mayoría de los consumidores se pueden beneficiar de las subvenciones que se están dando para realizar este tipo de reformar, además del ahorro considerable que se puede registrar en las facturas de energía.

En cuanto a la asistencia a ferias sobre reformas, aumenta en dos puntos porcentuales el número de compradores que admite haber asistido a alguna feria de estas características en los últimos 12 meses, alcanzado el 21%. Además, el 57% de los que asistentes compró algún elemento o contrató algún tipo de servicio.

Para finalizar con este apartado, el estudio se interesa por la posibilidad de realizar alguna reforma más entre quienes ya se hayan sumergido en otra anteriormente en el último año. El 55% declara tener la idea de volver a iniciar una nueva reforma en los próximos meses, un dato que se incrementa un 13% respecto a la campaña anterior. Entre el tipo de reformas que tienen pensado realizar los consumidores, el 61% se decantan por pequeños trabajos, mientras que el 25% tienen la intención de realizar una reforma mediana, donde se verán afectadas varias áreas del hogar, y el 14% se deciden por un gran proyecto de renovación.

 



Intención de hacer reformas en casa en los próximos doce meses


Intención de reforma en los próximos meses Tipo de reforma a realizar en los próximos meses


 

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