El mercado de las tecnologías del hogar creció un 7,2% en los cinco primeros meses

14 diciembre, 2015

De enero a mayo de este año el mercado de las tecnologías del hogar en España aumentó un 7,2% según los datos publicados por la web Alimarket, empresa de contenidos de información económico-sectorial, procedentes de la consultora GFK.

Además, el volumen de facturación fue en los cinco primeros meses de 2015 de 3.459 millones de euros frente a los 3.328 millones del mismo periodo de 2014.

Estos datos confirman la recuperación del sector que ya mostró una senda positiva el año pasado con un incremento en las ventas del 2,1% después de varios ejercicios de caídas constantes. Entre todos ellos sobresale el segmento de informática, con un peso del 24% del total y unas ventas de 830 millones de euros.

Pequeños electrodomésticos, los más demandados

La encuesta de El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 en la categoría de electrodomésticos revela que los más adquiridos fueron los pequeños electrodomésticos (PAE) con el 42%, mismo porcentaje que el año anterior, la gama blanca el 38%, electrónica de consumo o gama marrón con el 22%, pierde un 2%, y la climatización el 10%, subida de tres puntos respecto a 2014.

Tipos de productos de tecnología y electrodomésticos comprados en los últimos 12 meses

Fuente: Encuesta Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2015 y 2014

Las cifras de la consultora GFK, referentes al acumulado de los primeros cinco meses del año en relación a estas gamas, indican los siguientes datos:

  • PAE: +12,4% (357 millones de euros).
  • Gama Marrón: -7,9% (678 millones).
  • Gama Blanca: +7,8% (688 millones).
  • Climatización: +8% (27,7 millones de euros).


Canal de compra

Los datos de Alimarket, recogidos en el estudio El Observatorio Cetelem Consumo España 2015, hablan de 7.799 puntos de venta en España a fecha de mayo de 2015, con una superficie especializada que supera los dos millones de metros cuadrados.

Las tiendas tradicionales ocupan un lugar muy importante con el 44,4%, frente al 29,4% de las 452 grandes tiendas especializadas o el 17,9% del medio millar de secciones electros existentes en los hipermercados y gran almacén.

Frente a todo ello hay que tener en cuenta que la distribución en España ha sufrido un cambio drástico motivado por la crisis económica, que ha dado lugar además a un consumidor diferente, más experto e informado. Esto ha hecho que la distribución se haya visto abocada a renovarse y reinventarse.

Quizá te interese

Intención de gasto de los españoles para la “vuelta al cole” de 2018 Intención de gasto de los españoles para la "vuelta al cole" de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 27 agosto, 2018 El gasto medio de las familias...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.