Los hogares españoles gastarán de media 684 euros estas navidades

21 diciembre, 2015

Estamos en una de la épocas de más consumo del año, la cercanía de la campaña navideña junto con el optimismo que está recuperando la sociedad española hacen que las partidas dedicadas a regalos, viajes, ocio y gastronomía en esta época del año aumenten respecto al año pasado, según el estudio realizado por Deloitte titulado el Estudio de Consumo Navideño 2015.

En concreto, según el informe se espera que cada familia española se gaste un 10% más respecto al año pasado llegando hasta una media de 684 euros. Aunque no se descarta que esa cantidad aumente y provoque que el consumidor gaste más, algo que ya sucedió el año pasado.

Con estos datos parece que la sociedad española está dejando atrás la crisis, de hecho, según el estudio, el 63% de los encuestados aseguran que la situación económica de España ha mejorado o continúa estable en 2015 y el 66% cree que esta tendencia seguirá en 2016. Sobre la situación del hogar, el 67% asegura que su estado ha sido estable este año y el 76% augura una mejora en 2016.

Deloitte cree que el consumo aumentará y que se irán dejando costumbres adquiridas estos últimos años como la compra de artículos de segunda mano o la búsqueda de financiación para superar estas fechas tan señaladas.

¿Dónde realizar las compras?

Encuestados sobre dónde van a realizar las compras navideñas, los españoles se dividen según el tipo de producto que vayan a consumir. Para las compras de alimentación, el 62% de los encuestados se decantan por hacerlas en hipermercados, mientras que con el 44% empatan en segunda y tercera posición los supermercados y los establecimientos con gran descuento.

Evolución del lugar de compra de alimentación

Por el contrario si van a adquirir regalos, los consumidores encuestados vuelven a confiar en los grandes almacenes que con un 31% recuperan el mercado perdido en estos últimos años. En segundo lugar se encuentras las cadenas especializadas (29%) y por último, en tercer lugar, los hipermercados con un 21%.

¿Dónde va a realizar las compras para las fiestas?

Internet entra en juego

Por su parte, la red de redes se consolida como un mercado más para un determinado tipo de productos como las películas, videojuegos o productos tecnológicos. Mientras que los alimentos y la ropa continúan siendo terreno de los comercios tradicionales.

En cuanto al mecanismo de compra, por tercer año consecutivo, el uso de dispositivos móviles como el Smartphone y las Tablet continúa creciendo. El 48% de los consumidores aseguraron haber realizado algún tipo de compra con su teléfono inteligente, mientras el 35% dijeron que lo realizaron con la Tablet. Un resultado que sitúa a los españoles como uno de los países que están muy por encima de la media europea.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

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