Los españoles no son fieles a las marcas de telecomunicaciones

29 diciembre, 2015

El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 pone de manifiesto que los consumidores españoles son cada vez menos fieles a su marca de Smartphone o Tablet. El 55% de los encuestados ha optado en su compra por otra, un punto más que el año pasado, frente al 45% que sí ha confiado en la misma en su nueva adquisición.

La causa principal de este ‘divorcio’ se debe a las prestaciones de los nuevos modelos. Para el 63 % de los encuestados, siete puntos menos que en 2014, es la razón principal del cambio de marca, seguida por el precio para el 52%.
Motivos que impulsan a los consumidores a cambiar de marca
Y es que el gran reto de las marcas está en ofrecer a los usuarios mayores prestaciones en sus artículos. Aspecto que también destaca el Informe Altran sobre el ecosistema de las Telecomunicaciones 2012-2015. De ahí que las empresas hagan importantes inversiones para captar mayor número de clientes.

El estudio de Altran confirma además que la táctica de enfocarse en tecnologías para impulsar su negocio es la segunda de las estrategias más valiosas para los fabricantes de Smartphones y Tablets, por detrás de los acuerdos con operadores móviles.

Baja la intención de compra en telefonía

A este panorama que describe El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 se añade que disminuye entre los compradores españoles la intención de comprar artículos de telefonía a lo largo del próximo año.

El producto que más se resiente son los Smartphones que bajan del 35% al 28%, seguida de las Tablets, del 16% al 11%. Sin embargo, suben los complementos, del 15% al 16%.

¿Tiene pensado comprar algún producto de tecnología en el próximo año?

Aumenta también el número de encuestados que no tiene previsto comprar ningún producto de telefonía; del 39% en 2014 al 47% en 2015.

Disminuyen las consultas a las RR.SS.

Otro dato destacable recogido por el Observatorio Cetelem es la bajada en nueve puntos de la consulta de información sobre productos de telecomunicaciones en las Redes Sociales: del 71% el año pasado al 62% del actual.

Y es que los consumidores ya no se fían tanto de las RR.SS. y sí de los consejos e información que proporcionen los profesionales especializados en tienda.

En la misma línea van las Ferias y Exposiciones del sector que cada vez tienen menos interés para los consumidores. Este 2015 solo un 10% de los encuestados ha acudido a alguna de ellas, dos puntos menos que en 2014. Y de ese 10% únicamente el 34% ha adquirido algún artículo de telefonía, cuando un año antes fue el 38%.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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