Las matriculaciones se incrementaron el 25,4% en noviembre y superarán el millón en 2015

30 diciembre, 2015

Las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron en noviembre las 81.650 unidades, un 25,4% más respecto al mismo mes del año anterior, y lo convierte en el mejor noviembre desde 2009. Solo en dos días, Black Friday (más de 7.500) y Cyber Monday (casi 11.900), se vendieron más de 19.000 vehículos, el 23% de todas las ventas del mes.

El acumulado de 2015, a falta de diciembre, supera ya las 945.000 matriculaciones, un incremento del 20,9% en relación a 2014, superando así las cifras de los últimos cuatro años. Apunta a cierre de ejercicio de 1.035.000 turismos vendidos.
Evolución del mercado de turismos 2015
La recuperación económica y el Plan PIVE explican las causas del buen dato del sector automovilístico. Precisamente, la prórroga del PIVE 8 hasta julio de 2016 por un importe de 100 millones de euros generará una demanda de 125.000 unidades según GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor).

Además, permitirá un crecimiento en las ventas de hasta el 9% el año que viene, tres puntos más de los inicialmente previstos, y 1.120.000 matriculaciones, que lo acercaría al 1,2 millones al año que por renta per cápita y población le corresponde a España.

Tasas positivas en todos los canales

Las ventas a particulares y empresas han sido los canales que más subida han experimentado en noviembre.

Las entregas a particulares, influenciado por el PIVE, sumaron 52.836 unidades, 27,5% más, con un acumulado en 2015 de 518.086 matriculaciones y un crecimiento del 19,2%.

El canal empresa tuvo un incremento del 20,8 %, 23.904 unidades y un 31,5% en lo que va de 2015, acumulando 258.258 vehículos.

El segmento de rent a car creció el 25,7% reflejado en 4.910 vehículos, una subida del 12,3% en el acumulado del año, 169.279 unidades.

Opel lidera el ranking

La marca alemana se posicionó primera en noviembre con 6.569 turismos, un 25% más en tasa interanual.

Por detrás Peugeot, que pierde el liderazgo de octubre, con 6.338 unidades, un 42,8% más, y subida del 21% en lo que va de año.

Volkswagen desciende del segundo lugar al tercero. Vendió 5.897 vehículos, 18,8% más que en octubre, y empieza a notar los efectos negativos del ya conocido como “DieselGate”.
Top 10 automoviles turismo
La situación es diferente en el acumulado de enero a noviembre. Ahí Volkswagen es primero con 81.228 automóviles vendidos, un 14,5% más, seguido por Opel con 71.615, un 15,4% más, y Seat con 71.208 turismos matriculados.

En cuanto a modelos los más vendidos en noviembre fueron el C4 (2.517), Sandero (2.384) y León (2.194), mientras que en los once meses de 2015 el C4 sigue primero (32.251), a continuación León (28.985) e Ibiza (28.934).

El 36,2% de los compradores se decantó por un modelo de gasolina y el resto, 62,9%, por uno de diésel durante noviembre.

Quizá te interese

Gasto de los españoles en las rebajas de enero en 2017 Gasto de los españoles en las rebajas de enero en 2017 Observatorio Cetelem Estacional 23 febrero, 2017 Los españoles gastaron una media de 300 eur...
Las ventas de las marcas premium de vehículos han crecido significativamente El sector automovilístico se está recuperando. ¿En qué se nota? Entre otras cuestiones por el creciente interés de las marcas...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.