“Cuidamos mucho las redes sociales porque son un altavoz muy grande que hace mucho ruido”, Sergio Matas. Director Administrativo/Financiero de Conforama

4 enero, 2016

Sergio Matas. Director Administrativo/Financiero de ConforamaEn una entrevista otorgada al Observatorio Cetelem con motivo de la publicación del informe sobre la recuperación de consumo en España. El director Administrativo y Financiero de Conforama, Sergio Matas habla sobre la situación del sector tras la crisis, las demandas del consumidor, la venta online y el futuro que les depara.
Matas asegura que en la actualidad hay “dos tipos de consumidores: el que le queda a final de mes un nivel de renta muy bajo (30%-40% de los consumidores) y el resto que ha cambiado los hábitos de consumo y que vuelve a animar el mercado”.

Cuestionado sobre si ese consumidor está realizando grandes gastos en su sector, el director financiero es bastante cauto, ya que a la hora de adquirir equipamiento de hogar el cliente se muestra más receloso. Según Matas: “A día de hoy, nuestro mercado se ha reducido a la mitad, en torno a los 2.500 millones de euros y yo creo que seguirá todavía decreciendo algo más”.

A pesar de este decrecimiento al que hace referencia Matas, el sector ha logrado sobrevivir a esta larga y dura crisis, gracias a adaptarse a la nuevas exigencias del mercado mediante “negociar lo que parecía innegociable” y a “reducir el coste fijo de las empresas”. Aspecto que ellos han potenciado con “unas acciones de marketing que nos han dado muy buen resultado”. Adaptándose a las nuevas demandas del consumidor como la posibilidad de financiación, dar una respuesta rápida al cliente ante cualquier tipo de problema y aportar por extensiones de garantía que según Matas “están funcionando muy bien”.

Venta online

La venta on line está siendo para ellos un aspecto que ya tienen en cuenta. Según Sergio Matas “actualmente nuestros clientes antes de llegar a la tienda muchas veces han estado en nuestra web, y ya llegan con las características del artículo y los precios referidos de la web”. Por ello, para la empresa francesa es “vital el tener la tienda offline y online”, ya que ambas se complementan y pone un ejemplo sobre la compra de un sofá. El director Administrativo /Financiero afirma que “cuando se compra un sofá es para probarlo antes de comprarlo, con lo cual es vital el tener la tienda offline y la tienda online”.

También dan mucha importancia a las RRSS, ya que “las redes sociales son un altavoz muy grande que hace mucho ruido” y permiten ser un canal más de conexión con los consumidores, además de ser una forma de promocionarse,

Futuro del sector

Por último preguntado sobre el futuro del sector, Sergio Matas afirma que “en los próximos 12 meses el sector todavía se va a contraer un poco más y opino que vamos a llegar a tocar suelo en el próximo año” y no da muchas esperanzas al pequeño comercio ya que “nos vamos a quedar 3-4 grandes operadores y algo que quede del sector tradicional”.

A más largo plazo, el director administrativo /financiero de Conforama asegura tener “dos grandes retos por delante”. El primero mejorar la satisfacción del cliente y el segundo desarrollar una plataforma online, y que en los dos próximos años se convierta en “nuestra tienda número uno a nivel Península Ibérica”.

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