La confianza de los consumidores españoles sube hasta los niveles de 2009

7 enero, 2016

La confianza de los consumidores españoles aumentó tres puntos de julio a septiembre del año pasado, de 72 a 75, con lo que ha alcanzado así un nivel que no se veía en nuestro país desde 2009, cuando en el mismo periodo se llegó a los 74 puntos.

Los datos proceden del Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen, que además indica que se ha reducido la diferencia con Europa a tan solo seis puntos.

 

La confianza de los consumidores españoles sube hasta los niveles de 2009

 

El factor clave de este repunte de la confianza es el empleo, ya que uno de cada cuatro tiene buenas o excelentes perspectivas laborales a corto plazo (seis puntos más que a comienzo de año).

Todo esto provoca que los españoles consuman más y hayan convertido a la demanda interna en un elemento decisivo que impulsa el crecimiento económico español, cuya previsión para 2015 se sitúa alrededor del 3,1% del PIB.

A pesar de ello, para un tercio el trabajo continúa siendo una de sus principales preocupaciones, mientras que para el 30% la economía es uno de sus grandes problemas.

El 70% opta por ahorrar

Sin embargo, entre los consumidores españoles mejora la percepción de que el país ya no se encuentra en recesión. Para el 31% España ha superado esta fase económica, once puntos más que a finales de 2014.

Ello no impide que la mayoría de los españoles, siete de cada diez, opten por llevar a cabo medidas de ahorro. Las tres más habituales son:

  • Menor gasto de ocio fuera de casa (60% de los consumidores).
  • Reducir el consumo de gas y electricidad (56%).
  • Comprar menos ropa (55%).


Estos porcentajes recogidos en el estudio de la consultora Nielsen disminuirán cuando la situación económica española mejore. De esta forma, solo un 20% tendrá previsto continuar ahorrando en salir menos, mientras que casi un 50% seguirá con el ahorro en los recibos del gas, la luz y el agua.

Quizá te interese

El 77% de los españoles no considera a la bici como vehículo para ir al trabajo Comentábamos en un post anterior que la bicicleta se utilizaba especialmente en fin de semana, entonces, ¿por qué no se ve como un veh&...
Los polacos son los europeos más entusiastas con el coche En Polonia, los conductores encuestados por el Observatorio Cetelem declaran sentirse atraídos por los nuevos modelos y son los menos preocupados...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.