Los consumidores españoles han desembolsado 252 euros de media en productos de óptica durante el último año

11 enero, 2016

Desde el año 2007, el mercado español de productos ópticos ha vivido en una constante tendencia a la baja que se detuvo por primera vez en 2014, cuando registró un 3,8 % más de facturación respecto al ejercicio del curso anterior, fijándose en 2.180 millones de euros. Así se refleja en un estudio de DBK, en el que también se destaca que esta mejora viene relacionada con la decisión del Gobierno de no incrementar el IVA a gafas graduadas y lentes de contacto, manteniendo el tipo reducido en el 10%. El sector español facturará entorno a unos 2.270 millones de euros este año, una cifra que podría llegar hasta los 2.365 millones en 2016. En cuanto a los consumidores, su gasto medio durante el último curso en este sector asciende a 252 euros.

Actualmente están registrados cerca de 10.000 establecimientos en todo el país. A día de hoy existen más centros que antes del comienzo de la crisis, un número que no ha parado de crecer desde 2008. En cuanto a segmentos, las lentes oftalmológicas se llevan la mayor parte de las ventas con un 44%, le siguen las monturas (22%), la contactología (15%), gafas de sol (15%) y otros artículos sin clasificar (5%).

Más de 25 millones de españoles precisan de sistemas de corrección visual, de los cuales el 93% de los mayores de 55 años necesitan gafas de cerca. Un dato alarmante, en cuanto a salud se refiere, habla sobre el incremento en los jóvenes de la miopía debido al manejo de ordenadores y nuevas tecnologías, según datos del Libro Blanco de la Visión en España, que ha observado la evolución del sector entre los años 2009 y 2012.

Establecimiento seleccionado

El Observatorio Cetelem ha reflejado en el Informe 2015 de consumo en España una encuesta realizada a diferentes consumidores que ha dejado datos interesantes. Según la encuesta, los compradores españoles asisten a centros únicamente especializados en ópticos para realizar este tipo de compras, tan sólo el 10% compra en establecimientos que ofrecen servicios de audifonía y óptica. Hay que matizar que la mayoría de los consumidores no sabe que en muchos centros ópticos también ofrecen servicios audífonos, por lo que es probable que dentro de ese amplio espectro de compradores, desconociéndolo, alguno haya adquirido producto en uno de estos centros.

Las principales cadenas de ópticas, que reúnen el 20% del valor del mercado del ejercicio anterior, han comenzado a ofrecer productos de audifonía. Un ejemplo se encuentra dentro de la cadena Alain Afflelou, que ofrece ofertas similares a las que oferta en productos ópticos, ‘’segundo audífono por un euro más’’. Otro ejemplo es la cadena Visionlab, que también ha apostado por los audífonos. Son datos desconocidos por una gran parte de los consumidores, por lo que las marcas deberán de realizar un mayor despliegue publicitario para captar nuevos clientes en busca de este producto.

Centros en los que ha realizado gastos en óptica

Motivos de selección del centro

Existen diferentes motivos que condicionan al comprador a la hora de seleccionar un establecimiento u otro. El principal motivo señalado por los compradores es la atención de los vendedores, así como su profesionalidad con un 45%. Les siguen la calidad de los productos con un 36% y el precio, con un 14%. Cabe destacar que, a diferencia que en otros sectores, el comprador no le da tanta importancia al precio, cediendo este puesto a otras motivaciones.

Motivos de elección de una tienda óptica

Medios de pago y previsiones


En cuanto a los medios de pago que han utilizado los consumidores a la hora de realizar sus compras en ópticas, destaca el 49% que lo hizo en efectivo. El 34% usó su tarjeta de débito y el 16% la tarjeta de crédito de fin de mes.

Por otra parte, el 62% de los encuestados tiene la intención de adquirir algún tipo de producto de estas características en el próximo año, mientras que tan solo el 2% tiene pensado comprar algún producto auditivo. El 3% tiene la idea de adquirir ambos tipos de productos. El 33% restante no va a realizar ningún otro tipo de desembolso en este sector.

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