Complementos y productos de decoración lideran las ventas dentro del sector del mueble

13 enero, 2016

Un estudio realizado por DBK titulado ‘Comercio de muebles’ refleja que en 2014 existían 5.900 establecimientos especializados en el mercado del mueble, un centenar menos que en 2013. Sin embargo, ese mismo año comenzó a desacelerarse esa tendencia de destrucción de locales de este ámbito.

Según este estudio, el comercio minorista de muebles sufrió un descenso del -0,6% en 2014, situándose en los 2.325 millones de euros. No obstante, la mejora de la demanda durante el segundo semestre de ese año propició la significativa moderación del ritmo de descenso de las ventas.

En cuanto a las ventas realizadas dentro del sector en los diferentes establecimientos comerciales, el mueble de hogar ocupó el 75% de ellas, facturando un total de 1.739 millones de euros, aproximadamente. El mueble de oficina reunió 10,3%, seguido del mueble de oficina, 9,6% y baño, terraza y jardín, 5,2%.

Tipo de mueble

El Informe 2015 de consumo en España realizado por el Observatorio Cetelem ha continuado con el estudio, destacando algunos aspectos interesantes. Tras realizar una encuesta en la que se preguntaba por los tipos de muebles que los encuestados habían adquirido durante el último año, el 28% afirma haber comprado algún producto relacionado con este sector. En lo que respecta a las diferentes categorías, a excepción de los muebles para el dormitorio, todas sufren algún descenso, siendo significativa la bajada en muebles de salón-comedor, que pierden 20 puntos. No obstante, la caída está dentro de los parámetros de la normalidad, ya que el porcentaje de compradores en el sector también ha descendido.

Tipo de producto de muebles, complementos y descanso comprado
Canal de compra


El estudio señala que todos los canales de compra presentan una pequeña disminución de ventas respecto al curso anterior, exceptuando a las pequeñas tiendas que, a pesar de situarse lejos de las puntuaciones logradas por las grandes superficies, son las únicas que han logrado un ascenso.

Un 35% de los encuestados admite haber comprado algún tipo de mueble para el salón en el último año, siendo las grandes superficies especializadas el lugar con mayor número de ventas con un 52%. El segundo lugar escogido para la compra de estos tipos de muebles son los grandes almacenes, 29%, y cierra el top 3 la venta on line con un 26%.

Los muebles para el dormitorio son los únicos que han logrado una mejoría porcentual en comparación con el curso pasado. En cuanto a los lugares donde se han adquirido estos productos, las grandes superficies especializadas ocupan el primer lugar con un 59%, un punto menos que el año anterior, las grandes almacenes el 29% y la venta on line el 21%. Solo la venta en tiendas pequeñas logra puntos positivos.

En cuanto a los muebles de baño, un 28% de los encuestados afirma haber adquirido alguno, siendo una vez más las grandes superficies especializadas las que ocupan el primer lugar, con un 52%.No obstante, disminuyen 9 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior. Las compras on line se alzan a la segunda posición con un 27% de las compras, un 11% más que el año pasado. Completan el pódium las ventas de los grandes almacenes con un 20%.

Un 29% de los encuestados compró algún tipo de mueble auxiliar en los últimos 12 meses. El 51% realizó la compra en una gran superficie especializada, que mantiene los datos del año pasado. El segundo lugar de ventas lo ocupan los grandes almacenes con un 22% y el tercer lugar la venta on line, que solo pierde un punto respecto al curso anterior.

El canal de compra de muebles de terraza es el apartado donde mayor movimiento de datos existe entre un ejercicio y otro. Hay que destacar los 13 puntos porcentuales de más que logran la tienda mediana o grande de barrio, lo que la coloca en segundo lugar, justo por detrás de las grandes superficies especializadas. También es valorable el empate que se da en el tercer puesto, un lugar compartido por los hipermercados, que mantienen sus registros, y los grandes almacenes, que pierden un 17%.

Los complementos y decoración, elementos que más se han vendido, continúan con el patrón más repetido dentro de los canales de venta con grandes superficies especializadas, grandes almacenes y ventas on line. Sin embargo, es la categoría donde más repartidas se encuentras las compras entre los distintos tipos de establecimientos.

Complementos y decoración, los más vendidos

Gracias al descenso de las ventas de los muebles de salón, los elementos de descanso se han convertido en los segundos productos de mayor venta con un 39% de los encuestados afirmando que han adquirido alguna unidad de este género. En cuanto al canal, las grandes superficies siguen ocupando el primer lugar, pero han perdido un 16%. El segundo lugar lo ocupan los grandes almacenes y el tercero, las ventas on line, que han crecido 9 puntos porcentuales. También es destacable el crecimiento de ventas en establecimientos como tiendas pequeñas de barrio u Outlets, con un 7% más ambas.

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